ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inamovilidad Laboral


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 11

La Inamovilidad Laboral.

Señala que es el Derecho que tienen los empleados públicos a no ser separados de sus cargos, si no es por causa de mala conducta, ineptitud o negligencia en el desempeño de sus funciones. A condición de que se les haya seguido un expediente previo, en el cual han de ser odios, o bien por haber alcanzado la edad de su jubilación.

La inamovilidad integra un derecho del empleado y una garantía para la buena marcha, de la administración publica, sea nacional, provincial o municipal.

La inamovilidad es un derecho consagrado a favor de determinados trabajadores, mediante el cual al patrono le esta prohibido, no solo despedirlos, si no que tampoco puede trasladarlo ni desmejorarlo; salvo aquellos casos en las cuales exista una causa justa para ello, lo cual debe ser calificado previamente por la autoridad competente; también les garantiza el ejercicio de sus derechos gremialistas.

Clases.

• Inamovilidad maternal: la mujer trabajadora en estado de gravidez, gozara de inamovilidad durante el embarazo y un año posterior al nacimiento del hijo.

• Inamovilidad paternal: el trabajador hombre, gozara de la inamovilidad desde la concepción de su hijo, hasta un año después de su nacimiento.

• Inamovilidad sindical o por reunión normativa laboral: Aquellos trabajadores cuyas firmas se encuentren en la solicitud de conformación de un sindicato, gozarán de inamovilidad desde la notificación que a tal fin realice la Inspectoria del Trabajo al patrono, hasta el registro del sindicato. Este tipo de inamovilidad no deberá exceder de 3 meses.

• Inamovilidad laboral de los delegados de prevención del Comité de Seguridad y Salud Laboral: Los delegados de prevención electos por los trabajadores para conformar el Comité de SSL tendrán inamovilidad desde su registro hasta que cesen sus funciones.

• Inamovilidad laboral del trabajador reincorporado o reubicado por discapacidad proveniente de una enfermedad o accidente de trabajo: Una vez finalizada la discapacidad temporal proveniente de una enfermedad o accidente de trabajo, el trabajador gozará de inamovilidad por 1 año contado a partir de su reingreso o reubicación.

• Inamovilidad laboral durante la suspensión de la relación de trabajo: Durante la suspensión de la relación laboral (sea por reposo médico a causa del trabajo o por cualquier causa, servicio militar obligatorio, descanso pre y postnatal, detención preventiva policial sin que el trabajador haya incurrido en falta que la justifique, permiso otorgado por el patrono para estudios, casos fortuitos o de fuerza mayor, el trabajador no podrá ser despedido sin justa causa debidamente calificada por el Inspector del Trabajo competente.

Excepciones para la aplicación del Decreto de Inamovilidad.

• Trabajadores de dirección

• Trabajadores con menos de 3 meses al servicio del patrono

• Trabajadores con cargos de confianza

• Trabajadores temporeros, eventuales y ocasionales: aquellos que presten servicios en determinadas épocas del año o en forma irregular y discontinua

• Trabajadores con un salario superior a BsF. 3.671,67

• Funcionarios públicos regidos por el Estatuto Funcionarial.

Estabilidad Laboral.

La estabilidad laboral, es el derecho del trabajador a la permanencia en su puesto de trabajo, persigue un fin propio del individuo: su permanencia en el empleo. Este derecho surge como una limitación al poder discrecional del empleador de despedir al trabajador.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia No. 295 de fecha 13 de julio 1994, definió la estabilidad laboral como: una obligación negativa o de no hacer, que se traduce en el deber del empleador de abstenerse de todo acto que implique el despido directo o indirecto del trabajador.

La estabilidad laboral consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas.

Ciertamente, la estabilidad laboral garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del núcleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, ya que trabajadores adiestrados y expertos, integrados con la empresa, brindarán índices satisfactorios de producción y productividad, redundando no sólo en beneficio del trabajador y del empleador, sino también del desarrollo orgánico-económico-social, con logros a la obtención de la armonía y la paz social y laboral.

La estabilidad laboral tiende a otorgar un carácter permanente a la relación de trabajo, donde la disolución del vínculo laboral depende únicamente de la voluntad del trabajador y sólo por excepción de la del empleador o de las causas que hagan imposible su continuación.

El sentido de la estabilidad es proteger al trabajador de los despidos arbitrarios.

Estabilidad Absoluta y Estabilidad Relativa.

Estabilidad Absoluta o propiamente dicha.

Origina en favor del sujeto que La goza, el derecho de ser reincorporado en el cargo del cual fue privado por su patrono sin autorización del Inspector del Trabajo de la jurisdicción.

Estabilidad relativa o impropia Engendra, tan sólo, derecho a una indemnización a favor del trabajador que se retire o sea despedido por causas imputables a su patrono, o se vea privado de su empleo por causas ajenas a su voluntad.

La estabilidad es un derecho no patrimonial, análogo al derecho de pertenencia a una persona jurídica; aquél, igual que éste, asegura al trabajador el poder de permanecer en la empresa.

Desde este punto de vista, el derecho a la estabilidad se concibe de una mayor amplitud que el derecho al cargo que concretamente se ocupa en un momento dado.

El Régimen de Estabilidad de la L.O.T

Por efecto de la Ley Orgánica del Trabajo, en el Derecho venezolano se consagra la estabilidad absoluta del empleado u obrero en su trabajo en los siguientes casos:

1) De trabajadores promoventes de un sindicato, desde la fecha de la notificación de su propósito de constituir la asociación, hecha por escrito al Inspector del Trabajo de la jurisdicción, hasta diez (10) días continuos después de la fecha en que se haga o se niegue el registro del sindicato. El lapso total de esta inamovilidad no podrá exceder de tres meses (Art. 450 L.OT.).

2) De los mismos miembros de la Junta Directiva del sindicato, en número no mayor de los límites señalados en el artículo 451 de la Ley Orgánica del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com