La Influencia De La T.v En Los Niños
Enviado por robertto.dom • 22 de Febrero de 2015 • 5.994 Palabras (24 Páginas) • 144 Visitas
INTRODUCCION:
Esta investigación pretendió realizar un acercamiento modesto al estudio sobre la influencia en los niños al ver la televisión, y de los mensajes y/o contenidos que los medios de comunicación masivos (en este caso la televisión) aportan a los niños entre los 7 y 12 años de edad.
La televisión es uno de los medios masivos de comunicación por excelencia, por tanto, es un excelente distractor y también un gran manipulador de emociones, usos y costumbres. Por ello es mejor regular los contenidos. Actualmente se regulan los horarios de emisión de programas, pero las publicidades son emitidas dependiendo de cuánto capital haya invertido cada patrocinador en el programa con más ´rating´, sin importar su contenido.
El observar televisión es uno de los entretenimientos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Los niños en México según la Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México), miran la televisión durante un promedio de dos a cuatro horas al día. Entonces, para el momento en que se gradúan de la escuela secundaria habrán pasado más tiempo mirando televisión que en el colegio. Mientras la televisión puede entretener, informar y acompañar a los niños, también puede afectarlos de manera indeseable.
El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad.
Dentro de los medios de comunicación masivos, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería, por ejemplo leer, en el caso de los diarios.
Se sabe que la Televisión tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estos comportamientos y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.
Así también esta investigación abarca la pregunta general que es ¿Qué opinión tienen los padres con respecto a la programación infantil transmitida para los niños de 7 a 12 años de edad? La cual se hará desarrollando de acuerdo al tema.
Los objetivos principales de este tema son:
1.- Identificar el papel que desempeña la televisión en los niños entre los 7 a 12 años de edad y la influencia que tiene sobre ellos.
2.- Conocer la opinión de los padres con respecto a la programación infantil que están viendo sus hijos.
ESTADO DEL ARTE:
Se hizo un estudió en el 2009 por parte de la SSP del Gobierno Federal el cual arrojo resultados contundentes los cuales demuestran que los niños de edades de 7 a 12 años ven más televisión que los adolescentes de 13 a 15 años, como conclusión se promueve la aceptación de programación educativa para los dos rangos de edades. (Lozano, Angélica 2009)
Se realizo otro estudio en San Luis Potosí en este año donde se dice que la mayoría de niños pasan un promedio de 3-4 horas diarias viendo televisión. La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia. (Donas, Solum 2013)
HIPOTESIS
Los niños consideran la televisión como una forma de educación y entretenimiento, este hecho hace que se expongan más horas a los contenidos televisivos, por lo tanto, los mensajes emitidos por la televisión hacia los niños tiene efectos negativos y/o positivos en su comportamiento.
JUSTIFICACIÓN
Conocer la educación que reciben por parte de la televisión las nuevas generaciones. En la televisión, no se transmiten mensajes educativos o culturales como en el colegio, ya que en la televisión se transmiten desde caricaturas o programas con contenidos en donde se refleja mucha violencia y una nula educación formal. El que un niño de 7 a 12 años de edad asista a las aulas de estudio, no implica que adquiera de la misma una buena educación.
Para este propósito se necesitan de tres factores que son de gran importancia para el crecimiento educativo de los niños, que son:
Principalmente los niños, que son aquellos que necesitan satisfacer sus necesidades, inquietudes, energías, pero sobre todo la gran creatividad que pueden tener, desafortunadamente por lo antes mencionado, la encuentran en los medios de comunicación como lo es la televisión.
Los padres, quienes son los que principalmente ejercen la mayor responsabilidad de que sus hijos puedan ser guiados adecuadamente, apropiándose principalmente de los recursos que se encuentran al alcance inmediato para sustituir el papel educativo y de entretenimiento ya sea este el caso de la televisión.
El profesor, el cual es el encargado de proporcionar las herramientas suficientes dentro de las instalaciones de estudio, para que los niños puedan mejorar su calidad educativa.
Tales motivos nos han llevado a cuestionarnos sobre la percepción que tienen los padres/madres, sobre la influencia de la programación televisiva en sus hijos y a los mensajes que los niños reciben de la misma.
Este tipo de análisis nos ayuda a conocer el funcionamiento, la estructura teórica y las estrategias que se despliegan a través de los programas televisivos, qué es bueno o malo y la influencia que tienen en los niños.
Cuando se habla de televisión, siempre se pone el énfasis en los contenidos, en los programas, pero se desconoce lo más importante: el vínculo que se desarrolla entre el emisor con el receptor (la televisión y los niños). Esto quiere decir que el verdadero mensaje de un medio son los efectos que éste produce en el entorno en el que se inserta.
MARCO TEORICO
Actualmente estamos inmersos en una fuerte e inmensa red de información de distintos orígenes que nos mantienen enterados de la mayoría de los acontecimientos diarios en nuestra vida, no podemos estar indiferentes ante los medios de comunicación y su imponencia aunque nuestra preferencia a ciertos tipos de comunicación depende de la gratificación propia y la forma en que captemos el mensaje ya que televidente busca una empatía con cierto tipo de contenidos.
Como lo indican E. KATZ, J.G Blumler y M Gurevitch en su Teoria de Usos y Gratificaciones “En el proceso de la comunicación masiva, corresponde al miembro del público buena parte de la iniciativa
...