La Investigación Documental Segundo Semestre
Enviado por AlexShlireen • 11 de Marzo de 2014 • 577 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
La investigación documental
Concepto
La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.
Fases del la investigación documental
1ª Fase. “Elección del tema”
La dificultad que se le presenta a un estudiante de preparatoria estriba principalmente en la falta de información o la escasa lectura que se ha hecho sobre determinada situación. Es común que el estudiante elija temas muy generales, lo cual ocasiona que el trabajo se extralimite.
La lectura en general, la observación directa de nuestro entorno, los problemas sociales, etcétera, podrían ser fuentes que nos sirvan de orientación en la selección del tema. La selección del tema será el punto de partida para la elaboración del trabajo.
2ª Fase. “Fuentes de información”
Para la investigación documental, las fuentes de las que obtendremos información para el trabajo son libros, revistas, material gráfico, periódicos, discos compactos o Internet.
Para obtener el material de la investigación se puede recurrir a bibliotecas, librerías, archivos, hemerotecas, filmotecas, mapotecas, entre otros lugares.
Las bibliotecas generales cuentan con un acervo muy completo. En tanto que cada una de las preparatorias cuenta con su propia preparatoria.
3ª Fase. “Elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas”.
Las tarjetas bibliográficas normalmente son de tipo estándar, el papel grueso y sin líneas, iguales a las utilizadas en las bibliotecas para los ficheros de consulta.
Es importante conocer cada uno de los libros que se van a consultar, pues cada obra tiene sus propias características y los datos que se reflejan en su portada fijan esas características. Los datos completos de un libro se localizan en la portada interior del mismo y para consignarlos se han establecidos algunos principios básicos. Aunque existen varios criterios para elaborarlas, aquí seguiremos un proceso que cumpla con el propósito.
Los signos ortográficos y de puntuación utilizados en las fichas bibliográficas son de gran utilidad, ya que permiten separar cada uno de los datos de la fuente. Los signos de puntuación que deberán emplearse se encerraron entre corchetes en los ocho puntos mencionados.
Si se trata de otro tipo de fuentes de información como diccionarios, enciclopedias o atlas, se anota primero el nombre de la obra, a excepción de aquella que tenga autor. Después del título va el número total de volúmenes de que consta la obra. Complementan la ficha con datos ordinarios.
En algunos casos lo único que varía es el año, pues aparece el del primer volumen y el del último, cuando se trata de obras divididas en varios tomos.
La ficha hemerográfica registra
...