INVESTIGACION DOCUMENTAL
Enviado por lorena_ruizz • 19 de Octubre de 2013 • 3.354 Palabras (14 Páginas) • 482 Visitas
I. Introducción:
La presente investigación fue creado con la finalidad de conocer las herramientas metodológicas que se pueden utilizar en la investigación cualitativa. Analizando cada una de las técnicas e instrumentos en la investigación, teniendo la posibilidad de conocer de una forma más concreta de lo que implica hacer una investigación mediante la utilización del enfoque cualitativo, nos servirá para fortalecer nuestros conocimientos para llevar a cabo de una manera mejor una investigación documental.
Una herramienta en la que muchas veces no somos capaces de valorar es la observación, pues solo miramos y no nos detenemos a analizar cada situación, cosa o hecho, ya que un buen observador necesita tomar notas para que lo que se observo no quede en el olvido y sirva para la obtención un desarrollo objetivo en la investigación. Una de las herramientas de mayor impacto son las entrevistas, ya que aunque la mayoría tenemos un conocimiento de lo que es una entrevista, pocas personas sabemos todo lo que conlleva la realización de una entrevista y con qué finalidad son elaboradas, etc.
Al ser diversas las diferentes técnicas de investigación cualitativa, en esta investigación podremos conocer sus características, como es su desarrollo, en qué consisten, después de tener un conocimiento más amplio de cada una de las técnicas podremos elegir cual o cuales de todas nos convienen para la elaboración de una investigación documental.
No se presentaron limitaciones en el transcurso de esta investigación pues tuve la facilidad de contar con el apoyo del libro “Metodología de la Investigación” del autor Roberto H. Sampieri y colaboradores (2006) que me ayudo como guía en el desarrollo de esta investigación.
II. Desarrollo
Observación directa.
Los seres humanos observamos todo el tiempo que estamos despiertos y consientes: desde que vamos a la escuela o al trabajo, cuando comemos o nos divertimos, pero la mayoría de lo que observamos, lo olvidamos.
La observación directa no es mera contemplación (“sentarse a ver el mundo y tomar notas”); nada de eso implica adentrarnos en profundidad a situaciones sociales y mantener un papel activo, así como una reflexión permanente. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones.
En el libro de “Metodología de la investigación” (2006) nos menciona que los buenos observadores, necesitan utilizar todos sus sentidos para captar los ambientes y a sus actores. Todo puede ser relevante: clima físico, colores, aromas, espacios, iluminación, etcétera.
Los propósitos esenciales de la observación son: a) explorar ambientes, contextos, subculturas y la mayoría de los aspectos de la vida social (Grinnell, 1997).
Las cuestiones que mayor importancia tienen para la observación, que nos proporcionan una idea de algunos de los elementos más específicos que podemos observar como:
• Ambiente físico (entorno): tamaño, arreglo espacial o distribución, señales, accesos, sitios con funciones centrales (iglesias, centros del poder político y económico, hospitales, mercados y otros), además, un elemento muy importante son nuestras impresiones iniciales.
• Ambiente social y humano (generado en el ambiente físico): formas de organización en grupos y subgrupos, patrones de interacción o vinculación. Características de los grupos, subgrupos y participantes (edades, orígenes étnicos, niveles socioeconómicos, ocupaciones, género, estados maritales, vestimenta, atuendos, etc.)
• Actividades (acciones) individuales y colectivas: ¿qué hacen los participantes?, ¿a qué se dedican?, ¿cuándo y cómo lo hacen?.
• Artefactos que utilizan los participantes y funciones que cubren.
• Hechos relevantes, eventos e historias
• Retratos humanos de los participantes.
Observación Participante.
Los papeles que permiten mayor entendimiento del punto de vista interno son la participación activa y la completa, pero también pueden generar que se pierda el enfoque como observador. Es un balance muy difícil de lograr y las circunstancias nos indicarán cuál es el papel más apropiado en cada estudio.
Mertens (2005) recomienda contar con varios observadores para evitar sesgos personales y tener distintas perspectivas, lo cual implica un equipo de investigadores; pero nuestro punto de vista es que en la investigación cualitativa (a diferencia de la cuantitativa), la observación no puede delegarse, el investigador necesita “palpar en carne propia” el ambiente y las situaciones.
Jorgensen (1989) recomienda usar un papel más participante cuando: a) se sabe poco de la situación o contexto (por ejemplo, etnias desconocidas, pandillas, etc.); b) existen diferencias importantes entre las percepciones de distintos grupos (inmigrantes de diversas culturas); y c) estamos ante la presencia de fenómenos complejos (adicciones en altos estratos económicos, la prostitución de jóvenes, las consecuencias de un desastre natural).
Un buen observador cualitativo necesita, para serlo, saber escuchar y utilizar todos los medios, poner atención a los detalles, poseer habilidades para descifrar y comprender conductas no verbales, ser reflexivo y disciplinado para escribir anotaciones, así como flexible para cambiar el centro de atención, si es necesario.
Papeles del observador
No participación Participación pasiva Participación moderada. Participación activa. Participación completa.
Por ejemplo: cuando se observan videos. Está presente el observador, pero no interactúa. Participa en algunas actividades, pero no en todas. Participa en la mayoría de las actividades, sin embargo, no se mezcla completamente con los participantes, sigue siendo ante todo un observador. Se mezcla totalmente, el observador es un participante más.
Entrevistas.
La entrevista se define como una reunión para intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados).
En la entrevista se logra a través de las preguntas y respuestas, se logra una comunicación y la construcción conjunta de significados respecto a un tema (Janesick, 1998).
Las entrevistas se dividen en estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas o abiertas (Grinell, 1997).
Entrevista estructurada.
En las entrevistas estructuradas el entrevistador realiza su labor con base en una guía de preguntas específicas y se sujeta exclusivamente a ésta (el instrumento prescribe qué ítems se preguntarán y en qué orden)
Es un protocolo de preguntas y respuestas prefijadas que se sigue con rigidez. Las
...