La Lengua De La Mariposa
Enviado por adrianaggg • 21 de Abril de 2014 • 450 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
Reflexión “La lengua de la mariposa”
La película La lengua de la mariposa (1999), se desenvuelve en el contexto del Régimen franquista , basada en el libro ¿Qué me quieres, amor? (1996) de Manuel Rivas.
A mi parecer el tema principal de la película es la educación, ya que la historia se basa en don Gregorio, el profesor de escuela, quien trata de enseñar a sus estudiantes varios temas como: literatura, historia, biología, ademas de aprendizajes que les servirán para toda la vida, aporta sus experiencia como maestro y sus ideas de republicano.
Pienso que el maestro tiene gran trascendencia e importancia en la película, ya que no es lo mismo trabajar en una ciudad que en el pueblo, o en contextos sociales estables que en lugares donde se vive la violencia a diario.
Entre sus estudiantes se encuentra Moncho, con quien logra una relación muy cercana, debido a la curiosidad y ganas de conocimiento del niño.
En mi opinión es una muy buena película y debo reconocerle los siguientes aspectos:
Logra mostrarnos psicológicamente a los protagonistas, la música nos transmite el sentimiento de nostalgia que se vive, la fotografía que muestra y resalta la represión y liberación al mismo tiempo.
Y finalmente, aunque en el tema del final de la película, se pueden llegar a diferentes conclusiones, según mi análisis de la película puedo decir que efectivamente Moncho traiciona a su profesor, ya que en primer lugar el no es un niño de 3 años sin conciencia de sus actos, el sabe perfectamente todo lo que esta sucediendo en ese momento, es un niño inteligente que por consiguiente esta al tanto de las condiciones de su país. Él le da totalmente la espalda a su maestro, quién jamás se daría media vuelta dejando atrás a los suyos por salvarse a él mismo; desde mi perspectiva Moncho únicamente ve por sí mismo y por sus intereses, aunque influenciado por su madre, él fue “libre” de tomar la decisión de perseguir al camión y gritar sus dos últimas palabras “tilonorrinco” y “espiritrompa”, conceptos enseñados por don Gregorio; y lanzarle piedras a la persona que le había enseñado las lecciones más importantes de su vida.
En este triste final don Gregorio y los demás personajes llevados a ejecución, son dejados a su suerte; todos los que alguna vez los apoyaron, ahora les dan la espalda, tal es el caso de la familia de Moncho y aunque es una idea muy dura, yo puedo concluir que las personas se van y al final de la historia sólo nos tenemos a nosotros mismos y eso debe de ser suficiente.
...