La Lingüística
Enviado por PituYadira • 2 de Octubre de 2013 • 603 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
3.- El signo lingüístico, hable sobre la importancia de sus características. Ponga ejemplos de la creatividad del ser humano cuando hay cambios en el significado y en el significante.
Según Saussure el signo lingüístico es muy importante porque une a un concepto con una imagen acústica, son ambas psíquicas y están unidas en nuestro cerebro por un vínculo de asociación. Las imágenes acústicas son interpretaciones que dan testimonio de nuestros sentidos, son palabras maternas.
El signo lingüístico es entonces una entidad psíquica compuesta por dos elementos: el significante y el significado, estos dos elementos están unidos íntimamente y se reclaman recíprocamente, estos dos términos tienen la ventaja de señalar la oposición que los separa.
El signo lingüístico posee cuatro características:
1. Lo Arbitrario del signo: el significado de arbitraridad es que no tiene relación con lo natural, sino que es un fruto de un convenio social, es decir, es la asociación de un significante con un significado. La existencia de muchas lenguas demuestra que los signos, no están motivados por la realidad y no debe dar idea que el significante depende de la libre elección del hablante, por lo tanto es un inmotivado.
1.1 Las onomatopeyas: son representaciones escasas de arbitraridad, porque es la intención de reproducir sonidos de la naturaleza, por ejemplo es sonido de un pollito (pio, pio), no siempre se relaciona. Pero una vez introducidas en la lengua quedan más o menos engranadas en la evolución fonética, lo que prueba que es inmotivado.
1.2 Derivación: es buscar en los orígenes de la lengua, a su vez esta no tiene relación de la palabra con la imagen. Ejemplo: antropología que deriva de de la raíz griega anthropo, que significa "hombre" y de la terminación logía, cuyo significado es "ciencia". Por lo tanto la antropología estudia al hombre así como sus obras.
1.3 Etimología: es una muestra de la actitud de los hablantes en su busca de una motivación en los signos. Ejemplo: Vagabundo es la formación de vagamundo. Esto demuestra la necesidad de motivar a los signos, pero no contradice el principio básico de la inmotivación.
2. Linealidad del significante: es de naturaleza auditiva, los significantes acústicos no disponen más que de la línea del tiempo, sus elementos se presentan unos tras otros, es decir, los sonidos salen en secuencia. Cuando lo representamos por medio de la escritura, en donde la sucesión en el tiempo es sustituida por la línea espacial de los signos gráficos.
3. Inmutabilidad: el significante elegido por la lengua no podrá ser reemplazado, al menos que la lengua elija, pero esta será el signo y no alguno, el hombre sería incapaz de modificarla porque está atada a la lengua. La lengua entonces es una herencia de la época precedente.
4. Mutabilidad:
...