La Maria
Enviado por yeyemarro • 25 de Mayo de 2014 • Tesis • 5.944 Palabras (24 Páginas) • 265 Visitas
INTRODUCION
María es una novela escrita por Jorge Isaacs, esta novela fue muy exitosa para aquel entonces, aquí se podrá visualizar la vida de dos primos que se criaron juntos desde pequeños pero eran como hermanos, desde pequeños los dos se amaban y esto perduro hasta cuando ya habían crecido, esta historia es muy romántica pero también ,muestra una historia muy trágica ya que María sufría una rara enfermedad la misma de su madre y gracias a esto ella muere, Efraín que estaba en ese momento estudiando no pudo demostrarle todo el amor que él le tenía para dar ya que el cuándo hubiese terminado sus estudios se hubiese casado con María, esta obra está basada en experiencias autobiográficas del autor Jorge Isaacs.
CONCLUSIONES
- En la vida no debemos enamorarnos perdidamente como lo hicieron Efraín y María no entregarnos tanto a una relación.
- Uno de los grandes secretos de la vida es arriesgarse como lo hizo Efraín para ver a María.
- Nunca debemos tenerle miedo a la muerte, jamás aferrarnos a la vida, todos debemos morir algún día es parte de la naturaleza humana.
- La vida sigue su curso por más grande que sea la tragedia, con la frente en alto seguir adelante.
Debemos ser fuertes contra las adversidades que nos envíe la vida.
OBJETIVOS
- Este trabajo se hace para dar a conocer una verdadera historia de amor entre María y Efraín.
- Este trabajo se realizó para incentivar la lectura.
- Dar a conocer las costumbres de aquella época.
JORGE ISAACS
Jorge isaacs fue uno de los grandes escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío ingles de Jamaica, y de madre criolla. Estudio en Bogotá.
Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, “María”, que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875. Intervino en partidos políticos y luchas internas; primeras desde una posición conservadora, luego como liberal. Falleció en Ibagué en 1895. Su obra esta pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. La naturaleza también esta utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del valle del cauca.
María, tiene como protagonista a Efraín, que viaja del cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María, quien empieza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.
TEMA.
Este libro es acerca de una familia cuya hacienda reside en el Cauca cerca de Palmira, un padre orgulloso de su hijo por los logros alcanzados en su vida, la voluntad y la perseverancia de verlo convertido en un médico, una madre cariñosa y bondadosa. Una familia perfecta. Pero sin lugar a dudas la historia se fundamenta en el amor de Efraín y María, un amor puro y verdadero que al final se ve marginado por la muerte prematura de María, quedando Efraín solo con el recuerdo de su amada.
ARGUMENTO.
En María se encuentra de inmediato una autentica expresión de un ideal romántico en nuestra tierra. Una intensidad del sentimiento amoroso que une a Efraín y a María, la sensualidad delicada que se une en cada uno de sus encuentros, sus promesas eternas de amor, tiernas expresiones, besos tímidos con total inocencia, la exaltación de un amor puro que se ve asechado por la muerte de María.
PERSONAJES
MARIA, EFRAIN, EMMA, ELOISA, FELIPE, JUAN, ANSELMO, DOLORES, SALOMON, JOSE, CARLOS, EMIGDIO, BRAULIO, LUCIA, DR. MAYN, FELICIANA, JUAN ANGEL, MAYO, NAY.
Capítulo I
Era yo un chiquillo cuando mis padres mandaron para el colegio más famoso de toda la república. Logre dormir la víspera del viaje tenía un presentimiento de los muchos que habría de después.
La mañana siguientes todos mis familiares esperaban ansiosos decirme adiós, María paciente y humilde aguardaba su turno con la manos unidas.
Capítulo II
Seis años, los últimos de un lujoso agosto me recibieron al regresar al nativo valle. Mi corazón rebosaba de amor patrio. Era la última jornada de viaje y yo gozaba de la más perfumada mañana de verano... Estaba mudo ante tanta belleza, cuyo recuerdo había querido conservar en la memoria por que alguna de mis estrofas, admiradas por mis condiscípulos, tenía ella pálidas tintas... Así el cielo, los horizontes las pampas y las cumbres del cauca hacen enmudecer a quien las contempla. Las grandes bellezas de la creación no pueden aun tiempo ser vistas y contadas: es necesario que vuelvan al alma; empalidecidas por la memoria fiel.
Capítulo III
Sentado entre mis padres a la cabecera de la mesa, las mujeres se empeñaban en hacerme probar sus colaciones y cremas, sonrojándose aquella a quien yo dirigiera palabra de complacencia o admiración.
María me ocultaba tenazmente sus ojos más puede admirar en ellos la hermosura de las jóvenes de su raza lo mismo que aquellos labios rojos, húmedos y graciosamente interactivos que me hicieron ver en algún instante el arco simétrico de una bellísima dentadura.
Capítulo IV
Aquella noche soñé que maría entraba a renovar las flores de mi mesa y que al salir había rozado las cortinas de mi lecho con su vaporosa falda de muselina.
Y fue al despertar cuando su voz llego a mis oídos, pura y dulce la misma de antaño pero más grave y con amplitud para prestarse a todas las modulación de la ternura y la pasión.
Luego que me hube arreglado la divise a través de la ventana en una de las calles del jardín acompañada de Emma.
Capítulo V
Tres días más tarde había de salir con mi padre a visitar sus haciendas cuyo funcionamiento me inspiraba viva curiosidad e interés.
Como el viaje nos ocuparía varias fechas entristecieron un tanto mis hermanas y me rogaron más de lo estrictamente necesario. María no me suplico pero la vi seguir con los ojos todos mis preparativos de marcha.
Las pertenencias de mi padre habían mejorado mucho en los últimos años: Una costosa fábrica de azúcar, muchas fanegas de caña para abastecerla, dehesas con ganado vacuno y caballar, buenos cebaderos y un hermoso edificio-habitación señalaban lo más notable
...