La Novela Policial
Enviado por alejotorres • 29 de Septiembre de 2014 • 436 Palabras (2 Páginas) • 351 Visitas
Análisis de La Santa.
Breve resumen,
Gabriel García Márquez se encontraba instalado en un cuarto contiguo al del tenor colombiano Rafael Ribero Silva, en una pensión del tranquilo barrio de Parioli, cerca de la Villa Borghese, cuando apareció el supuesto Margarito Duarte. Margarito Duarte, sin embargo, había llegado desde su lejano pueblo de los Andes colombianos, gracias a una colecta pública, por un motivo más serio: alcanzar la canonización del cuerpo incorrupto de su hija, muerta a los siete años. El cónsul de Colombia lo había enviado a donde Ribero Silva para que le buscara alojamiento en su pensión. Ese día Margarito Duarte les contó a los dos la historia del milagro de "La Santa", como le decía, de las peripecias de su viaje y de sus objetivos en Roma. Lo que nunca sospechó Margarito Duarte es que este viaje lo iba a convertir en un cautivo de Roma por el resto de su vida, empeñado en una labor titánica y dispendiosa, cuya meta final debía terminar en una entrevista personal con el Papa.
Al cabo de veinte años García Márquez se volvió a encontrar con él, Margarito era un hombre de cabello blanco y escaso, sigiloso e imprevisible y de una tenacidad de picapedrero, ya que como el cadáver no se descomponía ni tenía ningún cambio él seguía con lo de la entrevista y fue entonces, en ese momento, cuando García Márquez se dio cuenta que el verdadero santo era Margarito Duarte.
Idea Principal.
Un padre que busca incanzablemente, durante años, la santificación de su hija.
Personaje principal.
Margarito Duarte: tenía el cabello blanco, ya no le quedaba mucho, era una persona sigilosa e imprevisible. También era una persona con mucha perseverancia y fe, ya que buscar durante toda su vida la santificación de su hija, no fue fácil. Él era un hombre colombiano, el cual había llegado a Roma gracias a la ayuda de todo su barrio, ya que ellos hicieron una colecta para pagar su viaje al Vaticano.
Espacios.
Espacio físico: Roma, Villa Borghese, en donde quedaba la pensión en donde vivían y en el bar trastévere donde se juntaban.
Espacio psicológico: esperanza, ansiedad.
Espacio social: Siglo XX(1950) época del Papa Pío XII.
Elementos fantásticos y maravillosos.
En los elementos que vemos presente la fusión de elementos reales y fantásticos, se destacan:
-La conservación del cadáver: el cuerpo de la niña, muerta hacia 7 años atrás, se encontraba intacto en su ataúd.
-El peso nulo del cajón: el féretro en el cual descansaba el cuerpo, era tan liviano como si no tuviera nada dentro.
Estos elementos revelan la realidad narrativa con el fin de exagerar la aparente discordancia entre la naturaleza de ambos (reales y maravillosos).
...