La Novela
Enviado por malipe2021 • 7 de Julio de 2014 • 2.071 Palabras (9 Páginas) • 277 Visitas
La Novela
________________________________________
Novela se deriva de la palabra latina novus, nova, novel, significa nuevo, cosa nueva, historia nueva, cosa extraordinaria y maravillosa, novedad. La sustancia originaria de la función novelística radica en eso; en hallar nuevos temas.
La novela es una obra literaria escrita en prosa que narra hechos, total o parcialmente ficticios, pero verosímiles o posibles.
Origen
Surgió como poema épico, cuando se narraban las proezas de los grandes héroes, valientes guerreros que defendían sus pueblos y cuyas hazañas fueron dignas de ser recitadas o contadas ante un pueblo numeroso. En sus inicios, la novela se relataba en auditorios. Con el invento de la escritura, los hechos se estampan en los libros de la época para recordarlos mejor. La novela es destinada a ser leída en forma individual.
Características de la novela
Para caracterizar la novela como genero literario fijaremos previamente su condición de:
Genero poético en prosa: Porque el autor debe estar dotado de fantasía, expresa sus pensamientos y sentimientos en la obra que escribe.
Carácter épico: La novela ha venido a sustituir a la épica, porque se adapta mejor a la estructura crítica y científica de la sociedad actual, describiendo al hombre con todos sus problemas, aspiraciones y luchas en el mundo que se desenvuelve.
Carácter dramático: Por su movimiento e intensidad de la acción, por la plena humanidad de sus tipos (personajes) por el interesante conflicto de un cuadro de vida individual en que la novela se inspira.
El tema: Fundamentalmente de la novela es la vida humana (el Hombre).
Clasificación de la Novela
Dada la inmensa amplitud del campo de la novela que recoge el proceso infinito y cambiante de la vida, resulta difícil encerrarla en una clasificación exacta, por lo mismo una misma novela ofrece aspectos de varios tipos de novela.
Dividiremos la novela atendiendo a su predominio imaginativo y del asunto:
Según el predominio imaginativo
a. Realista
El proceso imaginativo interviene limitadamente en función embellecedora; pero destacando con mayor viveza la realidad. Se caracteriza por personajes sencillos y populares que se ciñen a la verdad.
Ejemplos:
“Martin Rivas” de José Mármol
“Prisión Verde” de Ramón Amaya Amador
b. Fantástica
La realidad es transformada libremente por el proceso imaginativo en pura creación.
Ejemplos: La vuelta de tuerca de Henry James
Según el asunto o temática
a. Histórica
Narración basada en hechos reales y personajes pasados que tuvieron existencia.
Ejemplos de obras históricas: Ivanhoe de Walter Scott
Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas
La Guerra y la Paz de León Tolstoi.
b. Costumbrista
Pinta el ambiente local con colores descriptivos, es una reproducción fiel de la realidad cotidiana y el ambiente de la época contemporánea del autor.
Ejemplos de esta categoría: Doña Bárbara de Rómulo Gallego
La Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe
Don Segunda Sombra de Ricardo Gϋiraldes.
c. Psicológica
Conflicto en las relaciones emotivas de los personajes de carácter subjetivo. Tiene como tema la soledad. La frustración y la infelicidad.
Algunos ejemplos:
Crimen y castigo de Fedor Dostoievsky
El Túnel de Ernesto Sabato.
d. Picaresca
Refleja con sorprendente fidelidad la vida truhanesca de los aventureros y vagabundos castellanos del siglo XVI. Su héroe es el pícaro cuyo embuste, trucos y habilidades los usa para libarse del hambre y miseria.
Constituye la ingeniosa trama de estas novelas que emplean la forma autobiográfica, con lenguaje pintoresco de variadísimas formas populares y estilo jocoso y satírico.
Ejemplos:
Rinconete y Cortadillo de Miguel de Cervantes y Saavedra
La vida del buscón de Quevedo.
e. Sentimental o romántica
Se desarrolla en un ambiente de misterio, en el que la tragedia, el amor y los sentimientos forman el eje temático del relato. Los temas mas frecuentes son: amores imposibles, dolor y sufrimiento, culto a la naturaleza como parte de los estados de animo, predomino del yo, evocación del pasado. Los ideales románticos: amor libertad, progreso, pesimismo, tristeza y nostalgia.
Obras de esta categoría:
Blanca Olmedo de Lucila Gamero de Medina
Amalia de José Mármol
María de Jorge Isaac.
f. Existencialista
En estas novelas se manifiesta una sensación de angustia, incertidumbre y sentimiento del absurdo respecto a la vida humana, sensación impulsada por la recurrencia de temas como la soledad, la ansiedad y la desesperanza, o bien, la presencia de un mundo enajenante e inauténtico, pleno de situaciones-limite como el dolor, la locura, la lucha y la muerte. Los personajes se proyectan en estado de desesperación y angustia que caracteriza a la filosofía existencialista.
Ejemplos:
La metamorfosis de Franz Kafka
Diario de un seductor de Soren Kierkegaard
El extranjero de Albert Camus.
g. Satírica
Utiliza el elemento del ridículo por contraste entre lo ideal y lo real para censurar los vicios y extravíos humanos.
Ejemplos:
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y Saavedra.
El Satiricón de Petronio.
h. Social o tesis
Presenta los problemas de la sociedad y una época tratando de resolverlos. En su trama se dan interesantes problemas de orden moral y de sicología colectiva.
Obras de esta categoría:
Los Miserables de Víctor Hugo
Marianela de Benito Pérez Galdós
Los de Abajo de Mariano Azuela
La Madre de Máximo Gorki.
i. Aventura
Se relatan costumbres, raptos, viajes, naufragios, guerras, hallazgos y desapariciones, en donde una pareja de enamorados sufre por separados una serie de situaciones, obstáculos hasta lograr un feliz encuentro.
Algunos ejemplos:
Robinson Crusoe de Daniel Defoe
Las aventuras de Tom Sawyer Mark Twain.
j. Caballería
El tema se teje alrededor de una intriga amorosa y el héroe protagonista encarna
...