ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 16

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

CONTENIDO

LA ORATORIA

COMO PREPARAR UN DISCURSO

PARTES DEL DISCURSO

A) Impacto

B) Puente

C) Tema

D) Ejemplos

E) Final

LA RESPIRACIÓN

ASPECTOS TÉCNICOS DE ORATORIA

Postura

El Contacto Visual

Gestos y Ademanes

La Voz

Como presentar a otro orador

FORMAS DEL DISCURSO

A) Mitin

B) Ponencia

C) Arenga

D) Tribuna

E) Maestro de Ceremonia

EL DISCURSO LEÍDO

DISCURSO IMPROVISADO

“Si nos parece vergonzoso que no pueda

el hombre defenderse en la pelea,

extraño sería en verdad que no se pudiera defender con la palabra,

cosa mucho más propia del ser humano que utilizar su energía corporal”.

LA ORATORIA

¿Cuántas ocasiones hemos sabido de personas que, teniendo en mente un noble mensaje, se reprimen en el uso de la palabra por la vana excusa de que no saben hablar en público?

Hay quienes creen que la expresión verbal es un patrimonio nato de sólo algunos privilegiados. ¡Nada más falso! Todos podemos llagar a ser capaces de comunicarnos con facilidad y desenvoltura.

Si Dios nos ha dotado de lengua y de cuerdas vocales, y si nuestro funcionamiento motriz es adecuado, entonces seguramente podremos expresarnos correctamente con nuestros semejantes y, aún más, podremos hacerlo ante auditorios numerosos.

Todo joven que desea convertirse en un auténtico Dirigente Moderno debe ser capaz de transmitir sus ideas con facilidad y desenvoltura. Para poder convencer e influir en los demás, es necesario tener facilidad de palabra y manejar ciertas técnicas del “Arte del bien decir”.

Todos tenemos una gran cantidad de ideas para resolver –aunque sea un poco- los enormes problemas de nuestro mundo. Ideas, algunas buenas, otras no tanto, pero al fin ideas, y muy nuestras. Mas, si no las comunicamos a los demás, si las guardamos sólo para nosotros, nuestras ideas no sirven para nada.

Por otro lado, no basta con que nuestras ideas sean brillantes y poderosas, también es necesario transmitirlas correctamente, de tal manera que lleguen a la inteligencia y a la voluntad del que escucha, para que lo convenzan, lo emocionen. Así se convertirán finalmente en hechos que empezarán realmente a transformar este mundo.

Una comunicación eficiente necesita en la actualidad de las modernas técnicas de la oratoria dinámica. Un discurso, rebosante de magníficas ideas, pero que no es expresado en forma clara, ni lógica, o que es lento y cansado, monótono y frío, podrá ser pronunciado por un sabio, pero no convencerá ni emocionará a nadie. Ni habrá uno siquiera que mueva un dedo.

La oratoria moderna y dinámica, más que pretender ser una pieza artística de retórica, va enfocada directamente a la persuasión del oyente, cualesquiera que sean las circunstancias. Por tal razón, el dirigente moderno debe manejar estas técnicas para estar preparado y enfrentarse a cualquier auditorio. La oratoria se distingue de la demagogia, en que ésta última utiliza la palabra engañosa para fines tortuosos y viles, llenos de hipocresía; en cambio, la oratoria, cuyo fin es el convencer y persuadir, ha de estar siempre al servicio de la Verdad.

La Oratoria la podemos definir como una técnica de comunicación eficiente, ordenada al conocimiento del auditorio respecto a un mensaje especifico a través de la palabra.

FINALIDAD

Su fin es comunicar (hacer común) las ideas y sentimientos de la manera más adecuada para el público determinado que escucha (esto le otorga un carácter dinámico) para convencer y llevar a la toma de actitudes colectivas o individuales (mover a la acción).

La oratoria tiene un misterioso encanto que permite que el público se proyecte en la persona del orador y le abra completamente su corazón. Un buen discurso es capaz de transformar totalmente a una persona, le puede llegar a sacar determinaciones radicales en su vida (como una promesa o el descubrimiento de una vocación), o lo puede llevar a realizar actos que de otra manera nunca hubiera siquiera imaginado.

IMPORTANCIA

La historia de la humanidad esta regida por grandes cambios: políticos, económicos, culturales, religiosos, etc., estos no hubieran sido posibles sino por lideres buenos o malos, pero capaces de transmitir y convencer por medio de la palabra.

El ejemplo de Anacleto González Flores es patente: él era un magnífico orador; y al calor de sus enjundiosos discursos, muchos jóvenes se transformaron en luchadores de la cristiandad y de la patria en aquellos epopéyicos días de la persecución religiosa en México.

Muchos de nosotros también fuimos cautivados por el entusiasmo de la palabra de nuestros jefes. ¿No te gustaría a ti convertirte en ese orador que genera vocaciones con su ejemplo y sus arengas?

CÓMO SE PREPARA UN DISCURSO Ó EXPOSICIÓN

1. GENERALIDADES.

1) La preparación del discurso es como la preparación de una comida para nuestros invitados; sería una grosería para con ellos darles pura botana sin ningún protocolo. Algunos oradores geniales decían discursos con una preparación inmediata; pero tú, mejor prepara tus discursos.

2) Lo primero para tu discurso es querer comunicar tus ideas.

3) Las fuentes de consulta son muy útiles para diseñar la argumentación.

2. MÉTODO.

1) El paso inicial es fijar una idea central.

2) Genera ideas que den cuerpo a tu idea “madre” (pensar hasta vaciarse). Escribe en tarjetitas todas tus ideas primarias respecto al tema (una idea por tarjeta).

3) Consulta fuentes de información (libros, revistas, periódicos, entrevistas)

y anota en otras tarjetas la documentación que te sea útil. Cita las fuentes.

4) Selecciona y ordena.

a) Desecha ideas superfluas, repetitivas, muy largas y muy difíciles.

b) Escoge las ideas que consideres más importantes.

c) Ordena tus tarjetas de acuerdo a la estructura que seleccionaste.

5) Completa el discurso.

a) Determina qué frase de inicio y de final vas a utilizar.

b) Elige ejemplos adecuados para tu desarrollo del tema.

6) Prepara de memoria, no todo el discurso, solo es recomendable memorizar:

a) El esquema general de tu pieza de oratoria.

b) Impacto.

c) Final.

7) Repasa el discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com