La Ortografía
Enviado por Taafnez • 10 de Octubre de 2012 • 321 Palabras (2 Páginas) • 401 Visitas
Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la enseñanza es el caudal de faltas de ortografía de los alumnos. No hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito.
Así pues, el problema de la ortografía no es tan sólo un problema escolar, va más allá, pertenece a la vida: cartas, curricula, solicitudes, instancias, trabajos de investigación, resoluciones judiciales, escritos policiales, denuncias… todo va por escrito. Todo debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere. Es cierto que, actualmente, los procesadores de texto incorporan herramientas ortográficas, pero, a veces, no es suficiente.
Tradicionalmente la ortografía se ha enseñado a través de una serie de normas que aprendíamos de memoria y una serie de dictados que nos hacían repetir una y otra vez, tengo a mi lado en este momento aquel librito que más de un escolar español ha tenido en sus manos: La breve ortografía escolar de Bustos Sousa, en el que con 49 reglas de escritura y 127 ejercicios (dictados) se compendiaba toda la normativa de la RAE en lo que a ortografía toca (la Ortografía de la RAE está dividida en cinco capítulos, con un total de 57 epígrafes: cap. I, De la Ortografía en general; cap. II, De las letras en mayúsculas y uso de varias letras en particular; cap. III, De los acentos; cap. IV, de los signos de puntuación y notas auxiliares; cap. V, De las abreviaturas).
Y sin embargo, para muchos no fue suficiente, ni es suficiente para las nuevas formas de aprendizaje. Repetir como cacatúas una y otra vez, no quiere decir aprender con fundamento.
También hemos oído multitud de ocasiones aquello de que ‘quien lee, no comete faltas’, y tampoco es cierto. Leer ayuda, pero, por sí solo no es totalmente válido.
Entonces, ¿cómo solucionar el problema?
...