ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Palabra


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Guadalajara

Preparatoria Tlaquepaque

ENSAYO

“La palabra”

Estilo y Corrección

Prof. Richard de Jesus Almonte Castañeda

Alumna: Irene Patricia Balderrama Lares

#02 4ºD

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 26 de Noviembre del 2014

LA PALABRA

El término palabra proviene del latín parabola y expresa uno de los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se trata de un fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos. La combinación de las palabras y sus significados permite formar frases u oraciones y la suma de las diferentes palabras en una expresión determinada, dará como resultado un significado propio y específico.

Dentro de la gramática, las palabras pueden recibir numerosas clasificaciones: de acuerdo al uso que se haga de ellas en una oración (verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, etc), al número de sílabas que presentan (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas) o a su acentuación (aguda, grave y esdrújula). Cada una de ellas cumple una función determinada de acuerdo al contexto en el que sea utilizada.

El concepto de palabra se utiliza en ocasiones para asociarla con la capacidad del habla, el talento en la oratoria, la representación escrita del lenguaje oral o lo dicho por otra persona.

De este tema tan extenso que es la palabra, se desprenden diversos subtemas que van ligados entre si y que veremos a continuación.

Origen etimológico de las palabras

La etimología es una ciencia del lenguaje que se encarga de estudiar el origen, la estructura y la evolución de las palabras, para conocer su verdadero significado. Facilita la comprensión de nuestro idioma y permite ampliar nuestro vocabulario, al conocer las raíces léxicas, nos permite vincularlas con otras que tengan relación similar.

Prefijos de origen griego

Son partículas léxicas que aparecen al principio de las palabras, determinando su significado, es una parte que no puede faltar y no cambia.´

Ejemplo:

Subterráneo. (Sub, debajo y terra, tierra) = Debajo de la tierra

Sufijos de origen griego

De igual forma que los prefijos, estos también son partículas léxicas que aparecen como un morfema derivativo al final de la palabra, determinando su significación.

Ejemplo:

Antropoide. (De antropos, hombre y oide, forma de) = Seres de forma similar al hombre.

La mitología y el lenguaje

La mitología explica los fenómenos naturales mediante la intervención de una divinidad. Todos los pueblos de la antigüedad desarrollaron sus propias versiones de como surgió el mundo, imprimiéndole una gran cantidad de dioses, héroes, mounstros, entre otros. Las creencias y los mitos han perdurado a través del lenguaje pues la creencia utiliza frecuentemente la mitología y la literatura para dar nombre a nuevos descubrimientos, a los nuevos objetos, incluso a los nuevos seres que constantemente se descubren.

Las primeras huellas de nuestras raíces culturales pueden rastrearse en los mitos. Mythos significa etimológicamente palabra, discurso, conversación, proverbio. El punto de partida de los mitos fue la transmisión oral, posteriormente fue alcanzando la forma escrita. El hombre primitivo formulo los mitos, pero dicha formulación no la llevo a cabo a través de argumentos reflexivos, sino por medio de su propia vida. En efecto los mitos son palabras, narraciones que expresan la vida del hombre en los tiempos iniciales de la historia. Constituyen una manera de actuar frente a un mundo que se haría hostil, una manera de apresar por medio del sentido la amenaza de las fuerzas cósmicas.

Para comprender la historia de un pueblo basta acercarse a su idioma, a las transformaciones que el paso del tiempo ha obrado en su lenguaje, por ende en sus palabras. Comprender el origen de las palabras utilizadas en un determinado lugar es acercarse a su historia, y sin este acercamiento es imposible conocer un espacio. Si miramos un poco nuestro entorno veremos que usamos palabras que ni siquiera conocemos de dónde proceden, y siendo que llevamos inscrita en la sangre la tradición de muchos países (Italia, España, Francia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com