La Pesca En El Peru
Enviado por angelluis • 21 de Septiembre de 2011 • 2.917 Palabras (12 Páginas) • 3.505 Visitas
La Pesca
La pesca es la actividad económica extractiva por la que el hombre aprovecha los recursos ictiológicos, es decir, los peces, lagos ,ríos.
La pesca en el Perú
El Perú es un país pesquero. En la década del sesenta llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo. En 1994 el Perú recuperó su condición de primer país pesquero.
Esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enorme variedad y cantidad de recursos ictiológicos, tanto para el consumo humano como para la fabricación de harina y aceite de pescado.
En el Perú, la zona influenciada por la corriente del Humboldt (30% del dominio marítimo), es la de mayor producción primaria (volúmenes de fitoplancton por unidad de tiempo). El promedio de productividad de todos los mares es de 0.15 gramos de carbono por m² por día (gr. C/m²/día). En el Océano Indico, uno de los más productivos del mundo, se ha encontrado un máximo de 6.4 gr. C/m²/día, y en el caso del mar peruano su productividad está entre 1 y 1.5 gr. C/m²/día en promedio, observándose valores puntuales más altos para ciertas áreas de afloramiento como San Juan con 3.19 gr. C/m²/día, Punta Agreja con 10.5 gr. C/m²/día. Chimbote con 6.99 gr. C/m²/día. Esto se traduce en una importante capacidad para procesar enormes volúmenes de anhídrido carbónico (CO²) y producir oxígeno.
Se han registrado 737 especies de peces marinos, de los cuales aproximadamente 150 son utilizados con la alimentación humana. Las especies más abundantes son anchoveta, sardina, jurel, caballa y merluza.
Biomasa pesquera 1991
(miles de TM)
Principales especies
Biomasa de anchoveta 3800
Extracción de anchoveta 2800
Biomasa de sardina 5700
Extracción de sardina 2900
Biomasa de otras especies 7700
Extracción de otras especies 3000
Fuente: INEI, Perudata
Elaboración: Apoyo S.A.
En el Perú cada cierto tiempo se dan "ciclos depredatorios" debido a la explotación irracional de especies.
Antes de 1950 fue el bonito, luego la anchoveta que duró 21 años, posteriormente de 1966 a 1983 la merluza y en la actualidad la sardina.
Clases de pesca se realizan en el Perú
En el Perú se realizan dos clases de pesca:
1. La Pesca artesanal: Es la que se practica a lo largo de todo el litoral peruano. Tiene como meta pescar para el consumo como pescado fresco, en ella se utiliza embarcaciones pequeñas y redes agaleras.
2. La Pesca Industrial: Es la que utiliza la anchoveta y la sardina para fabricar harina de pescado.
La pesca y la economía
Si empezamos a relacionar la pesca con la economía, debemos saber primero que los recursos ictiológicos son el alimento más económico de que se dispone en el Perú, ya que lo tenemos en abundancia.
La pesca, como actividad extractiva, tiene una gran importancia económica en el Perú. En efecto: es fuente proveedora de alimentos para la población. El pescado es el alimento más nutritivo que se conoce, pues contiene 20% de proteínas, mientras que las carnes de vaca y aves tienen sólo 18%
Es fuente proveedora de materia prima para la industria de harina y aceite de pescado. En harina y aceite de pescado somos unos de los mejores productores.
La harina de pescado en la industria pesquera:
La harina de pescado, antes sólo utilizada como fertilizante se desarrollaría a fines de la década de 1950 gracias a una serie de factores:
1. Principalmente, la gran demanda de que fue objeto por la próspera industria de alimentos para animales (en especial para cerdos y aves de corral) que la empleaba como elemento proteínico junto con la harina de soya. Esta demanda permitió el incremento rápido de su precio sirviendo, entre otros factores, como estímulo a la inversión en este sector.
2. Las innovaciones tecnológicas. Se logró un gran avance al sustituirse las redes de algodón, que al mojarse se tornaban pesadas y se podrían a las pocas semanas de uso, por redes livianas de nylon en 1955. Esto posibilitó la construcción de un nuevo grupo de bolicheras.
3. Disponibilidad de bienes de capital de segunda mano, de buena calidad; y, muy baratos, que hubo durante los años cincuenta. Este equipo procedía de lo que había sido el área de pesca de sardinas de California, donde floreció una próspera industria de harina de pescado en la décadas de 1930 y 1940, que dejó de funcionar en 1952 con la desaparición de los peces. Gracias a este suceso, fábricas enteras fueron embarcadas y enviadas desde California y los nuevos productores peruanos pudieron empezar sus empresas con maquinaria moderna, eficiente y de bajo costo.
4. Apertura de la banca comercial para financiar nuevas empresas de harina de pescado mediante préstamos a corto plazo renovados anualmente. Las razones que tenían los bancos para financiar este nuevo sector hacia 1957 se vinculan al contexto que reinaba por aquella época en nuestro país. Los años 1957 y 1958 fueron años de recesión para la mayoría de los productos de exportación peruanos; mientras que, por el contrario, los precios de la harina de pescado subieron fuertemente en 1957, debido a la reducción de la oferta mundial por un mal año de pesca en Escandinavia y al crecimiento rápido de la demanda, como se explicó anteriormente. La producción peruana de harina de pescado fue tan rentable en esta etapa, que los productores pudieron cubrir holgadamente el alto interés del crédito a corto plazo que cobraban los bancos. Los precios mundiales de la harina de pescado variaban entre los 120 y 140 dólares por tonelada F.O.B; mientras los costos de producción peruanos no excedían los 60 dólares por tonelada dejando así un amplio margen para cubrir el servicio de los préstamos a corto plazo y proporcionar una buena utilidad.
Estos factores provocaron una respuesta inmediata en la industria pesquera peruana.
Empleo:
La pesca da ocupación a grandes sectores de la población. Unos trabajan como pescadores artesanales en sus pequeñas embarcaciones; otros como tripulantes de las bolicheras, que pescan anchovetas y sardinas para la industria; y muchos como personal de fabricas que procesan los productos pesqueros.
El sector pesquero absorbe mano de obra tanto en la fase extractiva como en la transformación. Ha generado en promedio a lo largo de la década del ochenta 53,000 puestos de trabajo con una tasa de crecimiento anual de 2%.
El mayor número de empleados se encuentra en la fase extractiva para consumo humano directo; y, en relación a la transformación, la industria de enlatados es la que proporciona mayor empleo.
...