La Planificación En El Campo De Formación
Enviado por miguelitorivas • 29 de Mayo de 2014 • 2.373 Palabras (10 Páginas) • 154 Visitas
Producto Numero 1. Elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conoce que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?
¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?
Vivir en una sociedad globalizada como lo es hoy en día, es vivir también con problemáticas variadas y difíciles que pueden tener, una, varias soluciones, o bien, no tener ninguna. Tal es el caso de algunas inquietudes y necesidades del ser humano como son: Disfrutar una vida tranquila, pacifica, libre de violencia; tener una casa propia; caminar por las calles, parques a cualquier hora sin temor a un asalto o secuestro; poseer un trabajo satisfactorio y remunerado; etc. Estas carencias se aprecian no solo en una localidad, entidad o país, sino alrededor del globo terrestre y a pesar del enorme adelanto científico y tecnológico disponible que cada día es más evidente, sobre todo en países desarrollados.
Muchas son las soluciones a problemas sociales que nos han aportado las ciencias sociales y las humanidades a través del tiempo, con ellas reconocemos la amplia gama de acción que tienen éstas como la política, la economía, la educativa,la social y la cultural, etc.
Hay varios ejemplos de problemas sociales a los que se les está dando soluciones, uno de ellos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente en el lado del ámbito familiar, sino también en nuestras escuelas se está impulsando el fomentar dichos valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, negociar, consensuar, decidir y participar.
Podemos considerar a los problemas sociales contemporáneos como actividades de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer una variedad de conocimientos clave que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes inicios, ya que se
requieren en los diversos campos de la intervención Educativa
Sin embargo, no se trata de “ver las manchas que tiene el sol”. Muy consciente estoy que la sociedad del conocimiento ha producido la información suficiente para que personas preparadas la transformen en conocimiento valioso y sea aplicado en beneficio de la humanidad y a la vez se refleje en una vida más confortable para la mayoría. Es en esta dirección que quiero dirigir mi trabajo. La ciencia y la tecnología han logrado grandes avances que además de repercutir favorablemente en la tecnología y por consiguiente en nuestra forma de vida, también ha tenido su influencia en otras ramas de la ciencia más nobles como lo son las ciencias sociales y las humanidades. Dando como resultado el aportar su “granito de arena” para la posible solución de problemas contemporáneos. Menciono entre las principales aportaciones para la solución de problemas las siguientes:
• Al tener una mayor comprensión del ser humano y lograr entender por qué actúa como lo hace en diversas circunstancias se han propuesto estrategias para mediación y resolución de conflictos entre pares y entre naciones.
• Comprensión de lo que significa la exclusión e inclusión de niños en edad escolar, logrando con esto una mayor aceptación a individuos con capacidades diferentes.
• Al comprender la gravedad de los problemas ecológicos así como el cambio climático se ha hecho conciencia para que se inserten temas de carácter transversal en la educación y logren un impacto en la sensibilización de los futuros ciudadanos.
• Al comprender la diversidad y la pluralidad se ha logrado reducir en una mínima parte la discriminación que es un combustible para la violencia.
• Al comprender que los diferentes roles de masculino y femenino son construidos socialmente se ha logrado una mayor equidad de género.
• Al comprender los asentamientos humanos se ha logrado una mayor ordenación de los territorios, urbanismo y paisajismo.
Creo que una de las principales causas de los problemas actuales es que estamos viviendo en una sociedad que va perdiendo día con día los valores más elementales de amor, respeto, empatía y convivencia. Una persona desamorada no le va a importar que su auto este contaminando por falta de afinación o reparación. Tampoco le va a interesar arrojar a la calle a un animal que se le muera en su casa, generando con estas acciones arruinamiento del medio ambiente, conflictos entre vecinos, enfermedades respiratorias, etc. Un individuo que no tenga respeto a su semejante lo va a ofender, tomará las cosas de otros, incluso la pareja de otro; originando así, pleitos, envidias, problemas familiares, entre otras cosas. En el caso de no tener empatía o convivencia resultará en la falta de comprensión hacia otras personas, una actitud frívola y desinteresada sin el deseo de aportar algo positivo a la sociedad. Es aquí donde entra en acción el papel importante de la educación que como una herramienta poderosa en la mano de especialistas puede lograr transformar actitudes, cambiar formas de pensar, construir buenos hábitos y formar y reafirmar valores.
Para lograr construir una sociedad con las características que se requiere en este mundo turbulento y en cambio rápido y constante, se necesita primero que los educadores y educadoras seamos personas convencidas y comprometidas en poner en práctica la Reforma Integral de Educación Básica. Necesitamos pues, conocer a fondo el plan y programa, estar “empapados” de lo que es la articulación, los estándares curriculares, el perfil de egreso y desde luego lo que implica el trabajar en competencias. Con relación a esto último, existe un debate si las competencias pueden ser enseñadas o solamente desarrolladas. Antoni Zavala argumenta que las competencias del futuro no pueden enseñarse, porque las situaciones reales y complejas a las que se puede enfrentar nunca se van a situar en el presente, por lo tanto lo que si se puede enseñar serán esquemas de actuación y selección y puesta en práctica de diversos contextos. Siguiendo esta misma línea, sin duda, que trabajar por competencias tendría que ser necesariamente que el docente lograra o tuviera las competencias
...