La Politica
Enviado por octavio.paxxx • 1 de Abril de 2014 • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
No tan prolífica como la obra de Vargas llosa, pero si profunda fue la de Arguedas. Vargas Llosa vive a diario la gloria y bien merecida. A Arguedas la depresión lo suicidó o le ganó la partida. En su carta de despedida escribe: “Sabes que luchar y contribuir es la vida. No hacer nada es peor que la muerte”.. Arguedas se enfrentara a Cortázar en torno a la necesidad de una literatura pegada a nuestro lugar de origen contraria al cosmopolitismo descubriendo el mundo desde dentro frente a aquellos que con talante europeizante pretendían crear el boom literario más con ánimo comercial y sin mayor compromiso con las causas nacionales.
Viene a la memoria esta antigua polémica intelectual de los sesenta , a raíz de una declaración de Raúl Castro Presidente del PPC en una entrevista de Correo donde bajo el titular de” MVLL se compró el pleito” se pregunta si desde Europa se puede gobernar un país como el nuestro. En efecto para nadie es un secreto que nuestro prestigiado escritor es el garante de la gestión de Humala, que cogobierna en cierto modo con el ministro ” libertario” Cateriano Bellido cuyos pasos se guían por la luz verde de Nadine Heredia; que la defiende y la califica para el futuro , que se congratula de un gobierno que mantiene el libre mercado y la esencia democrática amonestando a los políticos que pierden el tiempo en cosas menores desviando la atención hacia los ¿ grandes objetivos?
Hoy está presente en Lima, con una pléyade de intelectuales para el análisis del desarrollo de las democracias en latinoamérica cuyas conclusiones serán importantes especialmente para nosotros que repudiamos las masacres de Venezuela, mientras que Ollanta da un tímido gesto de complicidad con el dictador; para la Unasur, que bajo el principio de no intervención pretende callar tanto crimen en la hermosa patria llanera; para Argentina cuyo modelo de gobierno conyugal ha traído la bancarrota de este hermano país; para Ecuador ,donde hablar es un delito y la libertad de prensa esta secuestrada por el “ democrático” Correa; para Bolivia, que va camino a la cubanización.
Don Mario pese a su lejana estadía es un hombre admirable. Su estela literaria no solo nos secuestra, nos seduce y nos enseña que la palabra es sublimadora por excelencia, empero con mucha humildad digo, que respecto a nuestra realidad se equivoca palmariamente y peor aún respecto de su intervención política en el país.
Ciertamente, no podemos negar que nuestros indicadores económicos, no desde ahora, sino desde hace tres gobiernos , tienen un crecimiento anual de %5 anual que lo hace descollar a título individual . China con un desarrollo al 8 o 9% y sostenido desde años atrás aún mantiene grandes sectores de pobreza y subdesarrollo. Igualmente Brasil y muchos países del Asia que pugnan en el mercado, llevan en sí amplios sectores de incipiencia. Otros países como EEUU y los países de Europa que tienen un desarrollo consolidado desde hace muchas décadas , crecen a un ritmo menor, y sufren hasta crisis severas que para nosotros serían mortales y para ellos significan tan solo un resfrío dado a su solides democrática y financiera consolidada durante largo tiempo.
Pero
...