La Violencia Desde Un Enfoque Distinto
Enviado por juan.marin31 • 1 de Mayo de 2014 • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 285 Visitas
Contexto de la primera ola de violencia
La Primera Ola de la Violencia tiene como antecedentes cercanos la amplia persecución a los conservadores, iniciada durante el mandato de Enrique Olaya Herrera en 1930. Esto se presentó principalmente en los departamentos de los Santanderes y Boyacá, y con menor presencia en Cundinamarca, Antioquia y Caldas. La persecución se caracterizó por ataques metódicos y despiadados (masacres de familias enteras, brutalidad y crueldad), con una amplia participación de maleantes y delincuentes.
En las elecciones de 1946, la división al interior del Partido Liberal, entre turbayistas y gaitanistas permitió el ascenso de Mariano Ospina Pérez como Presidente de la República. Su elección generó una fuerte tensión política y social que se hizo visible a través de numerosas huelgas y paros ocurridos en el país desde septiembre de 1946. Para este momento, la situación en las ciudades presentó cierto orden y concordia, mientras que en el campo se dio un creciente caciquismo (principalmente de hacendados conservadores) que exacerbó fuertes discordias y enfrentamientos entre los comerciantes liberales y los hacendados conservadores, situación que pronto adquirió un carácter violento entre las dos fracciones, trayendo consigo inseguridad y retaliaciones.
Los sucesos acaecidos con ocasión del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, marcaron de manera definitiva el desarrollo de La Primera Ola de la Violencia. Desde ese momento los enfrentamientos bipartidistas que se venían presentando en el país desde 1946 –principalmente los asesinatos y persecuciones por parte de la policía chulavita- se intensificaron por la represión practicada en contra de los liberales quienes, al verse obligados a retirarse al campo, conformaron grupos de autodefensas. Algunos de esos grupos posteriormente se convirtieron en grupos guerrilleros de resistencia contra los conservadores, quienes a su vez crearon grupos armados de autodefensa que pronto degeneraron en grupos de bandidos.
La Violencia
Estos antecedentes cercanos determinaron el desarrollo de la época denominada como La Violencia (1946-1958), la cual se caracterizó por una fuerte represión contra los liberales, conocida como el terrorismo oficial, que se extendió ampliamente a lo largo y ancho del territorio. Las dinámicas desatadas por esa forma de terrorismo, pasaron por el despojo de bienes y tierras; la intimidación a través de amenazas; el incendio de casas, “beneficiaderos” y trapiches; las migraciones masivas de campesinos hacia ciudades o zonas de su misma filiación partidista (llegando a la homogeneización política de veredas y regiones) y la coacción física. El terrorismo oficial también se sirvió de mecanismos de represión oficial como los “chulavitas” y los “pájaros”, ambos de tendencia conservadora, procedentes de Boyacá y Caldas respectivamente, quienes ejecutaron las represiones y persecuciones contra los liberales de la mano de la policía y el Ejército. A ello siguió una guerra entre campesinos donde las Fuerzas Armadas, tras iniciar enemistades se marcharon dejándolos inmersos en una continua venganza.
El conflicto causó 200.000 a 300.000 muertos y la migración forzosa de más de dos millones de personas, equivalente casi a una quinta parte de la población total de Colombia, que para ese entonces alcanzaba los 11 millones de habitantes.
Así mismo, tras el asesinato de Gaitán y la arremetida en contra de los campesinos liberales, estos se replegaron hacia los llanos orientales (como las del
...