Enfoques Sobre La Violencia
Enviado por famaroca • 16 de Marzo de 2014 • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 598 Visitas
1- Realización de un resumen de los principales aspectos planteados en los distintos enfoques biológico, psicopatológico, ecológico y socioeconómico) sobre la violencia. Precise su posición al respecto.
1- Enfoque biológico
Estos enfoques enfatizan el papel de los factores neurofisiológicos y endocrinológicos como causas de la violencia. El enfoque biológico, pues, explora la inquietante pregunta de si hay algo en la naturaleza humana (en la dimensión animal del ser humano) que dé lugar a (que sea fuente de) la violencia.
Algunos investigadores quisieron apelar a la biología para entender la violencia criminal como resultado de una degeneración biológica. Así, el criminólogo Cesare Lombroso creía, hacia 1870, que “la mayor parte de los delincuentes eran degenerados o anormales desde el punto de vista biológico”.
En algunas corrientes de las neurociencias actuales –en algunos de sus exponentes— esa tesis ha reaparecido. Es lo que se sostiene en el libro divulgativo de Eduardo Punset, El alma está en el cerebro, que en el marco de un reduccionismo biologisista ciertamente discutible, sostiene argumentos que sin duda serán del agrado de quienes prefieren tratar la violencia como una enfermedad que como un problema social.
Otros personajes importantes tambien apoyan este enfoque:
♦ Eduardo Punset señala que “creíamos que la violencia era la consecuencia de actos conscientes, decididos por la inteligencia humana.
♦ Adrian Raine se atreve a publicar que la ‘la conducta criminal debe tratarse como una enfermedad clínica. Dice que en la conducta delictiva y en la violencia hay una base biológica.
♦ Marvin E. Wolfgang y Franco Ferracuti, declaran: “el análisis del comportamiento violento se puede emprender desde varios puntos de vista, por ejemplo, el comparativo, el neurológico, el endocrinológico y el antropométrico.
♦ Diego Gracia ha defendido la tesis de la indefensión del ser humano fuera de la sociedad, debido a su “inespecialización” biológica, lo cual hace que la conexión estímulo-respuesta sea sumamente frágil.
2- Enfoque Psicopatológico
El enfoque psicopatológico ve las causas de la violencia en las enfermedades mentales y trastornos de personalidad.
El hecho de que se relaciones violencia y trastorno mental, parece estar vinculado a que muchos atribuyen a las personas con trastorno mental un elevado riesgo de comportamientos violentos, se las percibe como impredecibles y peligrosas, propensas a manifestar comportamientos impulsivos, agresivos y socialmente inadecuados.
Respecto a este hecho, nos encontramos con dos posiciones encontradas entre sí. Autores que sí encuentran correlación entre trastornos mentales y violencia, e investigadores que niegan tal relación.
En los últimos cuarenta años, se han efectuado estudios con diferentes diseños cuyos resultados son coherentes entre sí y demuestran que la prevalencia de la conducta violenta en personas afectadas por enfermedades mentales graves es mayor que en la población general, y que este índice aumenta notablemente ante la coexistencia del abuso de drogas.
Los estudios previamente analizados sugieren que las personas que activamente experimentan síntomas de un trastorno mental severo manifiestan conductas violentas en tasas varias veces superiores a los miembros de la población general sin trastorno mental, y que esta diferencia persiste aun cuando se tiene en cuenta una amplia gama de factores sociales y demográficos. En términos generales, los autores concluyeron que varios trastornos mentales específicos, como la esquizofrenia y los trastornos afectivos con síntomas psicóticos están asociados con un riesgo elevado para el comportamiento criminal y violento.
3- Enfoque Ecológico
Este enfoque ubica las causas de la violencia en el medio ambiente
Desde una perspectiva sistémica la violencia surge como consecuencia de una interacción problemática entre el individuo y el entorno que le rodea. El modelo ecológico plantea que un individuo está inmerso en una serie de sistemas en el que interactúa, esta perspectiva, es muy útil para el análisis del aprendizaje de la violencia.
Gran parte de la violencia surge en el sistema familiar, donde se adquieren los primeros modelos, se estructuran las primeras relaciones sociales y las primeras expectativas básicas de aquello que se espera de uno mismo y de los otros. En algunos casos, los chicos/as que están expuestos a la violencia en su familia, reproducen patrones cuando interactúan con el entorno exterior. Desconocen formas de relación que no siguen mediante la violencia y así, sus relaciones acaban por deteriorarse. Por otra parte la escuela es a menudo un contexto que puede permitir el aprendizaje de la violencia. Es fundamental desarrollar habilidades que permiten afrontar las situaciones estresantes y los conflictos tanto en la familia como en la escuela de forma positiva.
El medio influye en los sujetos de una manera implícita, por lo cual, una exposición incontrolada y constante a la violencia (por ejemplo en los medios de comunicación: telenoticias, películas) deriva a su normalización, en la asunción de la misma como respuesta de interacción valida y efectiva. Por todo eso se tiene que promover la utilización controlada de las nuevas tecnologías, la selección de los medios audiovisuales
...