ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vorágine


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  9.963 Palabras (40 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 40

ordenó que los llevaran a Hato Grande, donde un tal Cova comete crímenes cotidianos, por lo que su amigo Barrera está en peligro y el prófugo Franco abusa de su tolerancia. Arturo le dice que está muy equivocado en todo. El tal juez le impuso una multa por irrespetuoso, pero Arturo le indicó con muchas señas por donde quedaba el Hato Grande, y como era por donde el juez había querido ir antes, volcó su enojo contra el vaquiano secretario, sin saber que Arturo lo había enviado por el camino opuesto.

Correa le contó a Arturo que Franco era Teniente de guarnición, y que el Capitán lo dejaba en servicio para ir a perseguir a la niña Griselda. Franco, al conocer las intenciones de su jefe, abandonó una noche el puesto y corrió a su habitación, de la cual salió el capitán con dos puñaladas en el pecho, de las que murió, no sin antes exonerar de toda culpa a los sospechosos, quienes huyeron de ahí esa misma noche. Nadie los perseguía, salvo el juez de Orocué, por capricho personal.

Mientras caminaban por la estepa, se desató un terrible huracán. Cuando pasó la tromba, la brigada había desaparecido y cabalgaron para perseguirla hasta perderse entre yerbales y llegar cerca de donde estaban los indios. Así anduvieron vagando hasta que amaneció. Entre la llanura encontraron las reses pastando y unos jinetes que estaban tratando de reunir, con quienes entablan conversación. Ellos cuentan que hubo un pleito entre Millán y Fidel, porque Millán reclamaba los corrales de Mata Negra para meter los toros del Barajuste y Franco lo insultó. La gente de Barrera anda por ahí recogiendo ganado. Dijeron que lo peor es que el juez está en El Hato y que lo anda buscando a él.

Se apareció Fidel que no quiere hablar del altercado con Millán. Arturo intenta atrapar un toro, pero el animal hirió al caballo y luego huyó, y en eso Millán trató de atraparlo, con tan mala suerte que el toro lo enganchó con su cuerno por el oído, de parte a parte, lo arrastró por el pajonal, pisándolo le arrancó la cabeza de un golpe y despedazaba su cuerpo con las pezuñas hasta que Fidel le disparó en la cabeza. Gritaron pidiendo auxilio, hasta que al fin llegaron unos vaqueros, hacia los cuales corrieron pálidos del susto.

Cuando regresaron al sitio de la tragedia, unos vaqueros trasladaban el cuerpo de la víctima. Buscaron en vano la cabeza del muerto. Entre algunos vaqueros empieza el rumor de que Franco le disparó a Millán. Arturo describe con detalle la repulsiva apariencia del cadáver.

Franco, Arturo y siete peones, deciden ir a buscar las caballerías, mientras que otros se van con “la novia” y el cadáver. Arturo envía a un muchacho para darle noticias a Alicia. De repente, los perros se lanzaron alrededor de una laguna, de cuyos juncos saltó una tropa de indios que huía de los perros. Sin gritos ni lamentos las indias se dejaban asesinar y los indios caían bajo las balas. Aunque no por eso dejaron de atacar. Trató Arturo de proteger a un indio, que finalmente se identificó como Pipa, y pedía piedad. Para librarse de los perros, Pipa saltó sobre el caballo de Arturo y desde ahí relató un cuento para justificar el robo del caballo. Por las llanuras, lograron alcanzar la caravana, que se había llevado el cadáver. Los caporales habían resuelto tirar el cadáver al caño, porque estaba hediondo. Algunos vaqueros decidieron irse, y los cuatro que quedaron se fueron en busca del Hato. Ahí Arturo obliga a Pipa a apearse del caballo.

Al acercarse al Hato sintió un raro temor. Mauco y unas mujeres le aconsejaron que se fuera porque lo perseguían. Difícilmente el hombre logró contarle que habían asesinado a Zubieta y que el juez, custodiado por Barrera, hizo firmar a todos una declaración que culpaba del asesinato a él y a Franco. Arturo se percata que entre las mujeres está Sebastiana, y entonces le pregunta insistentemente por Alicia. La mulata le informa que las dos mujeres se fueron. Arturo llora. Franco le dice que hay mejores mujeres que ellas. Esto despierta su despecho y entonces salta sobre el caballo enloquecido, para perseguirlas y matarlas. Desea desplazar a Barrera. Franco galopa adelante. Al llegar a La Malorita, Franco incendia su propia casa, mientras que la casa del Hato ardía también en llamas, el incendio se propagó por los campos y por la selva. Arturo ve morir su ilusión y sus ambiciones, y termina riendo como un loco.

Personajes

Clemente Silva:

Su hija huyó con un joven, y su hijo, Luciano, escapó a causa de la vergüenza, su mujer murió de dolor. Clemente siguió los rastros de su hijo tratando de encontrarlo. Terminó siendo esclavo en las caucherías. Tuvo muchas S=Personajes

Arturo:

Es un poeta originario de Antioquia que narra la historia. Al principio no ama del todo a Alicia. Luego trata de despertarle celos seduciendo a Griselda. Al final de la primera parte está loco por Alicia. Cuando cree que el negocio con Zubieta le va a aportar mucho dinero se sueña rico, viviendo con Alicia y con su hijo. Es un personaje machista muy egocéntrico.

Alicia:

Es la compañera de Arturo y la que hace que las emociones del narrador cambien a lo largo de la primera parte. Es decidida. Quiere estar segura de que Arturo la ama.

Griselda:

Trata de ser infiel a su compañero seduciendo a Arturo. Es la patrona de La Maporita. Es la compañera de Fidel.

Sebastiana:

Mulata, es la sirvienta de Franco y la madre de Antonio Correa. Le dicen Tiana y Bastiana. Ella no se quiere ir a las caucherías, se quiere quedar en La Maporita.

Antonio Correa:

Es mulato, es hijo de Sebastiana, se interesa por los caballos. Está más que todo del lado de Fidel. Es el que acompaña a Arturo cuando él se va del Hato.

Fidel Franco:

Era teniente. Ahora es el dueño de La Maporita, es calmado y es amigo de Arturo. Es la persona más honorable y con más valores de toda la primera parte.

Don Rafael:

Él guió a Arturo y Alicia hasta Casanare. Era amigo del padre de Arturo y ahora lo es del narrador. Él quiere vender baratijas en Casanare pero no puede debido a la competencia de Barrera. Representa un soporte para Arturo y para Alicia porque además de guiarlos los aconseja.

Barrera:

Es alguien deshonesto, adulador y farsante que quiere llevarse a la gente de Casanare a trabajar a las caucherías del Vichada. Por causa de sus mercancías (que vende baratas) don Rafael no puede vender sus baratijas. Se aprovecha de Clarita.

Zubieta:

Dueño del Hato, hace un falso negocio con Franco y Arturo. Se adueña de Clarita y la explota. Hace trampa en las apuestas de gallos.

Millán:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com