La Zona De Descontaminación Y Los Recursos Necesarios.
Enviado por sharow23 • 4 de Junio de 2014 • 418 Palabras (2 Páginas) • 419 Visitas
La zona de descontaminación y los recursos necesarios.
En primer lugar debemos acordar que por descontaminación entenderemos aquel proceso físico o químico que permitirá remover o neutralizar los contaminantes que puedan haber quedado en forma residual, sobre los trajes, equipos y herramientas de los operadores, o sobre las ropas y piel de las víctimas. Esta tarea de descontaminación será llevada a cabo dentro de lo que llamaremos el corredor o pasillo de descontaminación. Debemos también acordar que existe una gran diferencia entre contaminación y exposición. La primera es aquella referida a residuos que permanecen en trajes y equipos, pero que no han ingresado a nuestro organismo, por lo que pueden ser eliminados sin que produzcan problemas posteriores. En cambio la exposición se refiere al ingreso a través de algunas de las vías conocidas al interior del organismo, por lo que ya no pueden ser eliminadas por un equipo de descontaminación, sino que por el contrario, constituyen un problema médico.
Por lo anterior, una persona que ha sido contaminada, no necesariamente ha estado expuesta al producto. Por ejemplo una pareja de operadores que han trabajado en la zona caliente en presencia de un pesticida, han contaminado sus trajes externamente, sin embargo no corren el riesgo de ser expuestos al producto, salvo que el traje se rompa accidentalmente, o que sean mal descontaminados. Aclaremos también que la zona de descontaminación que como se dijo, está ubicada dentro de la zona tibia, no presenta niveles de contaminación inherentes al incidente, más que el riesgo que significa que por él esté transitando personal y equipo contaminado que viene desde la zona caliente. Dicho técnicamente, el límite entre la zona caliente y la zona tibia, debería estar próximo al índice TLV/TWA.
A lo largo de este curso veremos que la mejor forma de prevenir la exposición de los grupos de respuesta, es la de evitar al máximo el contacto con el producto, incluso durante las tareas de control. No se debe pensar jamás que los trajes encapsulados son un escudo resistente a todo evento. No debemos dejar que el químico alcance innecesariamente nuestros trajes o equipos. Por una parte los trajes podrían sufrir algún daño repentino, permitiendo el contacto del producto con el operador. Por otro lado si no se efectúa una buena descontaminación, al sacarnos el traje sufrimos una vez más el riesgo de contaminarnos y de sufrir una exposición al contaminante. Mientras mayor sea la cantidad de producto tóxico en el equipo de protección personal, más tiempo llevará su remoción. No olvidemos sin
...