La casa de Bernarda Alba: Silencios de mil palabras
Enviado por Jorge Cabrejos • 1 de Junio de 2019 • Ensayo • 621 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
La casa de Bernarda Alba,obra de él autor español Fernando García Lorca es una obra en la que se puede encontrar muchas referencias y realidades que se vivían en España a principios del siglo XX; la economía era sumamente inestable, la situación de las mujeres era muy injusta y machista, y la existencia de un racismo y clasismo muy elevado. Pero todos estos aspectos y algunos más son los que llevan a formar algunos estragos dentro de la familia de Bernarda. El tener que comportarse como una “mujer” dentro de este universo es algo muy superficial y que Bernarda, a lo largo de la historia, busca para sus hijas las cuales no soportan algunas condiciones que este estereotipo tan injustamente general que tienen que conllevar. En este escrito se verán algunos aspectos que están presentes tanto en la trama como en los personajes. Siendo más específicos, cabe resaltar que se estarán identificando los temas principales como: la muerte, el amor, el que dirán y falsas apariencias y por último a la dama Bernarda Alba.
El tema de la muerte ha sido un tema muy tocado por diferentes autores literarios a lo largo de la historia; como algo muy triste y catastrófico pero también como algo muy divino y hermoso. Desde que uno empieza a leer la obra “La casa de Bernarda Alba” se da cuenta que todo viene a raíz de la muerte, que todos los sucesos que acontecen con las mujeres y el entorno son por el luto provocado por la indescriptible muerte.Todo comienza con el fallecimiento de el esposo de Bernarda Alba (Benavides), este deja un desbalance en el orden económico y emocional de toda la familia; esto causa un sentimiento de tristeza y desesperación en toda la casa. Al ser esto una cuestión de respeto y de religión deben vestir de negro y no salir de la casa por 8 largos años, todo esto debido al luto causado por la muerte. Esta también es fuertemente y tristemente mencionada al final de la obra al Adela, la hija menor de Bernarda, quitarse la vida por una desconcertante y brusca razón.
Algo que se puede apreciar con la aparición de Pepe en la obra, es el deseo del amor, de que las tres hijas de Bernarda no pretenden quedarse sin un hombre que las acompañe para el resto de sus días. Este individuo despierta pasiones en las tres hijas: Angustias, su prometida, anhela su boda; Martirio se enamora de él y sufre por no poder tenerlo, y Adela tiene relaciones indebidas con el. Adela entonces estaría cometiendo una grande traición y llevando una historia de amor prohibido e imposible, algo que también se puede apreciar con una de las obras más resaltantes de Fernando Rojas y de la época de transición de la Edad Media y Renacimiento; “La Celestina”, esta obra tiene como protagonistas a dos jóvenes muy enamorados, Calisto y Merivea, que hacen hasta lo inimaginable para acabar juntos pero el destino les juega en contra hasta llegar a la misma muerte. Algo que se puede ver también con el suicidio de Adela por Pepe.
...