La economía mundial y de nuestro país PERÚ
Enviado por yulreycer • 4 de Junio de 2015 • 481 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
FJFLJLSJG
INTRODUCCION
Las actuales modificaciones de la economía mundial y de nuestro país PERÚ, ha traído cambios en los procesos de trabajo y la magnitud temporal de los mismos. Así mismo se han precarizado las condiciones de trabajo, de tal manera que si bien es verificable un aumento del desarrollo técnico y una subida en los niveles de productividad del trabajo, esto no está directamente relacionado con el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la ampliación de las garantías y beneficios en materia de seguridad en el trabajo; de la seguridad social, o en el mejor de los casos no marchan proporcionalmente.
El gran desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología que, supuestamente debería liberar a los seres humanos y garantizarles un desarrollo más pleno y más equilibrado, hoy se presenta ante los mismos y presentado por los medios como una amenaza, pues presupone la drástica reducción de las ofertas de empleo. Aunque de un lado los teóricos del fin del trabajo o del no trabajo, vaticinan la muerte prematura del trabajo y de la clase obrera, los autores advierten sobre una realidad presente: en la actualidad se trabaja mas, durante una mayor cantidad de horas, crecen el trabajo femenino, infantil y forzado, y ante una precarización del trabajo y los salarios muchos seres humanos recurren al doble y triple empleo. La OIT insiste en la necesidad de un trabajo decente y digno para todos e insiste en la incorporación de un análisis ético de la cuestión este es un problema que no puede resolver la libre acción del mercado, ni desde una posición puramente económica.
En el caso de la jornada o las horas de trabajo, aún cuando el problema aparentemente ha sido resuelto, y podría parecer parte de la Historia, un estudio pormenorizado del tema nos demuestra que el problema de la prolongación de la jornada de trabajo y del aumento de la tensión dentro de las mismas sigue siendo permanente, sumándose a la agenda de problemas de Seguridad en el trabajo, aun por resolver.
Recientes estudios de la OIT y de otros organismos internacionales han apuntado hacia el asunto de las condiciones laborales en general y de las horas de trabajo en particular en el contexto de la llamada reestructuración del mundo del trabajo alertando sobre la necesidad de lograr un marco justo de análisis, que permita el logro de Un trabajo decente para todos.
Este tema es de vital importancia en la teoría económica ya que de la magnitud de la jornada laboral depende, en gran medida, la magnitud de el tiempo libre destinado al desarrollo integral y pleno de los seres humanos, aspecto esencial en el enfoque humanista y solidario de las ciencias económicas. Los autores pretenden analizar histórica y teóricamente el problema de la jornada de 8 horas; y contribuir modestamente a la crítica de la teoría del fin del
...