La naturaleza del sonido: patrones en el tiempo
Enviado por LyndaReyes • 21 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 475 Palabras (2 Páginas) • 278 Visitas
La naturaleza del sonido: patrones en el tiempo
Las palabras escuchadas constituyen patrones complejos distribuidos en el tiempo en lugar de en el espacio. El habla es sólo un tipo de estímulo auditivo especializado; otro sería la música.
Podemos reconocer los sonidos que pertenecen a diversos objetos porque están formados por combinaciones específicas de características auditivas tales como la frecuencia -tono-, la amplitud -intensidad- y el timbre -cualidad del sonido-.
Resulta evidente que la información auditiva se puede atribuir a objetos y que éstos poseen características auditivas.
El espacio auditivo
Sabemos de dónde viene cada sonido y podemos dirigir nuestra atención hacia ese lugar.
Indicios como la diferencia de tiempo interaural (IAT) (diferencia de tiempo con la que llega a cada oído un mismo sonido), las distintas intensidades y otros factores facilitan la localización del sonido. Otra importante diferencia con respecto a la visión es que el sistema auditivo recibe información de todas las direcciones del entorno simultáneamente.
Orientación y focalización de la atención auditiva
En el caso de la información auditiva son la cóclea y los órganos especializados que la componen los que extraen los detalles del input. La orientación auditiva es distinta de la visual, no sólo por la naturaleza de los estímulos auditivos sino también porque no podemos mover las orejas. Orientar la cabeza no es más que una respuesta burda. Para orientarnos hacia un estímulo auditivo tenemos que efectuar un análisis de direccionamiento selectivo sobre alguna característica del entorno auditivo.
La señalización tanto endógena como exógena de la posición en la que se va a presentar un target visual acelera la detección y mejora la precisión del informe. En los experimentos auditivos, la atención se puede dirigir hacia características como la frecuencia del estímulo o hacia la dirección de la que procede un sonido.
Orientación atencional hacia la frecuencia
La atención auditiva se puede sintornizar para focalizarse en una frecuencia en particular y esta focalización reduce la probabilidad de detectar otras frecuencias próximas. En experimentos se usaron señales con frecuencias adyacentes a la señal target para medir el intervalo de frecuencias que se detectaría al focalizar la atención en una frecuencia específica.
Parecía como si la atención auditiva actuara como un filtro que sólo pudiera atravesar las frecuencias situadas dentro de una banda o franja concreta. A este tipo de filtros se les llama “filtros paso banda”. En otro experimento se uso una señal previa para focalizar la atenciónen una frecuencia en cada ensayo. Cuando esta señal predecía correctamente la frecuencia target los oyentes acertaban en el 90% de
...