La novela es considerada hoy en día como el género narrativo más nuevo que existe. Este título no solo se le atribuye gracias a su corta historia, sino también gracias a que este género se renueva constantemente.
Enviado por Angel Martínez • 13 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 569 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
Jesús Angel Martínez Obregón – NO. LISTA: 22 Evidencia: Ensayo – Etapa 3 – 05/09/16 – GPO.: 364 |
ENSAYO
La novela es considerada hoy en día como el género narrativo más nuevo que existe. Este título no solo se le atribuye gracias a su corta historia, sino también gracias a que este género se renueva constantemente.
Hoy la Real Academia Española define a la novela como: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres”.
La novela se divide en dos, esto gracias a la estructura interna y a la externa.
La estructura interna tiene a los elementos intratextuales como las acciones que son las que le dan forma a la historia y que por lo general se dividen en planteamiento, nudo y desenlace, aunque hay veces que se altera dicha estructura. También cuenta con el conflicto, que es el que planea despertar el interés del lector y se define como el motor de la novela. El narrador es otro elemento, es quien cuenta los hechos y da forma a la novela, existen distintos tipos de narradores tales como el omnisciente, el personaje y el de conocimiento limitado, cada uno con características distintas que le dan originalidad a la historia. Los personajes son los seres que desarrollan las acciones dentro de la novela y tienen distintas funciones y papeles por los cuales pueden ser identificados, el personaje protagonista es el personaje principal, el antagonista por lo general es el que desarrolla el conflicto, los personajes secundarios son todos aquellos que aparecen junto a el protagonista o antagonista el personaje incidental tiene una intervención limitada y no afecta fuertemente a la historia si este aparece o desaparece. El tiempo y espacio enmarcan la acción de la novela, el tiempo no es necesariamente en el sentido cronológico sino temático como la prehistoria, la era medieval etc. y el espacio es el contexto a la acción de los personajes y se refiere a los escenarios. Y por último el elemento ambiente, este constituye el mundo social especifico en donde se desarrolla la historia y no se refiere específicamente a la realidad geográfica.
La segunda estructura en la que se divide la novela es la externa, esta está formada por el aspecto contextual que rodea a la obra, por ejemplo, los datos del autor que son experiencias de vida importantes que generalmente influyen en la escritura de su obra. El contexto histórico, social y cultural el cual plantea los valores, tradiciones costumbres etc. El contexto de producción y recepción el cual a sido impactado gracias a los avances tecnológicos. Y por último la corriente literaria la cual está relacionada con los valores estéticos, morales o políticos.
...