ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prensa electrónica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Informe  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

2/15

La prensa electrónica: qué leen los universitarios/as

En esta monografía estaré hablando sobre, ¿Que es lo que leen los universitarios?, ya sea a través del internet, libros, entre otros. Además estaré clasificando los diferentes temas que mas le llaman la atención a estos jóvenes, cuales son los temas que no les gustan o que simplemente lo leen porque están “obligados”. Este tema es muy importante ya que es nuestro futuro el cual se debe orientar e informan sobre la actualidad de hoy día. Existen diferentes temas por ejemplo, culturales, políticos, deportes, etc, en la cuales los universitarios pueden concentrarse. En mi opinión pienso que leer es muy importante y mas si estas cursando clases universitarias. Y pienso que todos los jóvenes debemos de leer ya que eso nos ayuda a analizar y hasta ayudar en nuestra escritura.

Leer (del latín legere) es el proceso de percibir y comprender escritura, ya sea mediante la vista o el tacto (Braile). La psicología cognitiva y la lingüística estudian cómo los seres humanos perciben y comprenden la escritura. Especialmente por medir los movimientos oculares con el método “eye tracking” (seguimiento de los ojos) la psicología trata de entender cómo la percepción y comprensión se influyen y completan mutuamente. La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras). Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta.

3/15

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores y grandes matemáticos de todos los tiempos, es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es por tanto encontrar fórmulas y respuestas a requerimientos cognitivos e intelectuales. Es también relacionar, criticar o superar las

ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer una alternativa, la comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

Leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades e inquietudes propias de conocimiento.

Quiero añadir que el proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:

1. La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.

4/15

2. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.

3. La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).

4. La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.

Así se desprende de un estudio hecho con 3.719 estudiantes de 17 universidades del país. Los artículos científicos y periodísticos, los informes de investigación y los textos de literatura están lejos de formar parte de las prioridades de lectura de los universitarios. De hecho, muchos se conforman, principalmente, con sus apuntes de clase y con los materiales que elaboran para ellos los docentes de cada asignatura.

A esa conclusión llegaron investigadores de 17 universidades en un estudio en el que participaron 40,000 estudiantes de diferentes número de instituciones de educación ya sean, públicas o privadas. La mayoría de ellos (grupo del cual hacen

5/15

parte alumnos que se están formando en la carrera docente) mostraron buen desempeño académico.

Los autores de este trabajo encontraron, además, que estos jóvenes se limitan a escribir informes para evaluaciones o exposiciones; aquellos que lo hacen con el propósito de crear artículos que puedan ser publicados, son pocos.

El estudio '¿Para qué se lee y se escribe en la universidad?', financiado por Colciencias y coordinado por las universidades Javeriana y del Valle se llevó a cabo con el propósito de determinar de qué manera las políticas de lectura y escritura de las instituciones influyen en los desempeños de los universitarios en el mundo. En otras palabras: qué hacen los docentes para que sus estudiantes ni lean ni escriban bien.

"Los profesores dan por hecho que los estudiantes saben leer, pero no es así. No hay cursos de lectura de textos especializados de una disciplina y cuando uno ve lo que escriben los estudiantes, se da cuenta de que sus vacíos no son gramaticales sino conceptuales. No tienen claro qué decir", afirma el investigador Mauricio Pérez Abril, docente de la Javeriana y uno de los autores del estudio.

Los apuntes propios son el texto más leído, en el 82 por ciento de los casos, seguido por el material docente, con el 80 por ciento, y las páginas web o blogs, con el 78 por

6/15

ciento. Un 72 por ciento lee libros o capítulos propios su carrera; menos del 30 por ciento lee literatura y menos del 40 por ciento informes de investigación y artículos científicos.

Lo anterior muestra que los jóvenes solo leen para propósitos académicos, siguiendo las instrucciones del docente. "Algunos estudiantes afirman que es responsabilidad del profesor explicarles los libros que él ya leyó y que tiene la

obligación de elegir aquellos elementos que considera prioritarios, para su formación", indica Pérez.

En este sentido, agrega, las universidades carecen de políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com