La tradición gramatical
Enviado por Iván Díaz Rubio • 9 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 343 Palabras (2 Páginas) • 115 Visitas
La tradición gramatical clasifica los participios entre las formas del verbo. Sin embargo, eso no a que los participios sean clasificados morfológicamente como adjetivos, creando confusión a la hora de analizarlos.
Los sintagmas como:
gente civilizada, recursos limitados, salón alargado
Tienen dos sentidos.
En uno de ellos tenemos formas verbales (participios) de manera que los sustantivos que aparecen se interpretan como pacientes de los verbos transitivos (civilizar, limitar, alargar)
En el otro sentido tenemos adjetivos calificativos
La confusión desaparece si el sustantivo no puede ser paciente del verbo transitivo por razones semánticas, como sería los sintagmas hombre resuelto, mujer ocupada.
Los sintagmas con el adverbio recién no admite tal ambigüedad ya que los adjetivos no admiten dicho adverbio. De este modo, la interpretación verbal es la única posible en estos sintagmas puesto que recién sólo recae sobre formas verbales. Como por ejemplo, recursos recién limitados o edición recién reducida.Por otro lado, los complementos agentes son argumentos del verbo transitivo, por lo que lo que son considerados participios.
Otra precisión para poder aclarar la ambigüedad de los participios es el orden en el que aparece en un sintagma.
Los participios no pueden anteponerse al sustantivo, debido a que es una forma verbal. Por lo tanto, en el sintagma autorizada reunión, autorizada es un adjetivo.
Sin embargo, esto no significa que todos los adjetivos se puedan anteponer, pero sí que los participios no pueden hacerlo.
Los participios tienen en buena medida la morfología de los adjetivos y la sintaxis de los verbos. Si los adjetivos no tienen complementos predicativos es porque no son verbos. Por lo tanto,
visto en visto salir o considerado en considerado culpable no puede ser ocupado por un adjetivo.
Al igual que en los sintagmas puestos en remojo o traídos por los pelos, puesto que los adjetivos no admiten este tipo de complemento.
Según gramáticos como Walow, se pueden señalar varios criterios indicadores de comportamiento adjetival de los participios. Negadas por el prefijo -in: el comportamiento inadecuado. Complementando a ciertos verbos pseudocopulativos: la conversación se volvió aburrida, se puso furioso. Uso de diminutivos y superlativos: aclamadísima actuación
...