La violencia
Enviado por chimuelo18 • 16 de Junio de 2015 • 345 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
El tema de la violencia en general es muy delicado, pues toda violencia atenta contra los derechos humanos y contra sus expresiones universales: libertad, justicia y paz. El entendimiento de estos derechos debe trascender cualquier diferencia de género, edad y condición social.
Las personas que sufren de acoso y hostigamiento, deben darse cuenta que la mayoría de las veces los abusos no tienen nada que ver con su actitud, pues en ocasiones la estrategia del agresor es crear una situación de tensión, lo cual impide el buen funcionamiento de la relación laboral.
Es inaceptable el hecho de que el trabajador tenga que tolerar esta clase de conductas, renunciar a sus valores morales, orgullo y dignidad sólo por conservar un trabajo en el que ya ni siquiera está produciendo satisfactoriamente. Esto se torna más dramático en países que presentan altas tasas de desempleo y limitaciones para acceder a empleos formales y bien remunerados; sin embargo, este fenómeno también se presenta en entornos laborales competitivos.
En ese sentido, es muy importante que los directivos de las empresas estén al tanto de cuáles son las condiciones en su área de trabajo en cuanto a las relaciones interpersonales y el manejo de conflictos. Una cosa es que en todas las empresas haya enfrentamientos, luchas de poder, fuertes discusiones, enojos, estrategias para desacreditar a otro, que son inherentes, no a una empresa sino al ser humano en sí, y otra muy diferente que se presente un comportamiento hostigador repetitivo en el tiempo y que tenga como blanco siempre a la misma persona afectándola de tal manera que no pueda continuar con su actividad laboral de manera normal.
Por último, es de suma importancia seguir alimentando la cultura de la denuncia, ya que para bien de nuestra sociedad, ahora son más los casos en que las personas acuden a denunciar este tipo de ilícitos, dentro de los cuales el hostigamiento, las amenazas, la discriminación y las injurias, así como la violencia en cualquiera de sus tipos, son delitos que se encuentran tipificados en la ley y que se persiguen por querella de la parte afectada.
...