Las Consecuencias De La Culminación Del Conflicto
Enviado por nohraramos • 10 de Julio de 2015 • 5.553 Palabras (23 Páginas) • 146 Visitas
Pontificia Universidad Javeriana
Análisis Económico del Conflicto
Las consecuencias de la Culminación del Conflicto
Introducción
Como seres racionales, los individuos buscan maximizar sus beneficios reduciendo los costos, y antes de tomar una decisión, pueda ser la de continuar con la contienda o llegar a un acuerdo de negociación con el fin de acabar el conflicto, calculan las ventajas de tomar dicha decisión y los costos implicados para decidirse por aquella que les proporcione un mayor beneficio. Se podría pensar entonces, en la terminación del conflicto hasta el momento en el que los actores participantes consideran la posibilidad de una solución negociada para resolver el conflicto, buscando resultados que sirvan a sus intereses mutuos y para que esto suceda, la decisión de los agentes económicos debe mantenerse a lo largo del tiempo. El dilema radica en que las partes consideren como opción viable llegar a un acuerdo de negociación que les ofrecerá ventajas más atractivas y mayores beneficios que las de continuar con el conflicto, porque si alguna de las partes supone que los beneficios potenciales derivados del conflicto son mayores que los de una situación de paz, el proceso de terminación no culminará.
Este trabajo busca primero, hacer un análisis de los costos implícitos en el conflicto pues luego de terminado el conflicto, crear las condiciones de prosperidad y bienestar económico constituye una labor muy difícil, un gran esfuerzo y que además conlleva mucho tiempo para inclusive volver a los niveles de bienestar anteriores al conflicto. Además, generar un mayor bienestar económico luego de acabado el conflicto depende de una serie de condiciones favorables en el mediano y largo plazo. Este proceso de reconstrucción luego del conflicto se considera como un elemento clave para lograr estabilidad global, seguridad y reducir la pobreza, pero considerar los beneficios luego de terminado el conflicto, como ya se dijo, involucra una dimensión de largo plazo.
Los países deben crear el entorno propicio para la recuperación económica, considerando la reparación de daños o destrucción de la infraestructura, responder a las necesidades humanitarias y llevar a cabo una serie de tareas necesarias para crecer económicamente. Teniendo en cuenta que no todo tipo de conflicto tiene el mismo costo económico pues la inestabilidad política y el terrorismo tienen diferentes impactos en la economía.
Los costos del Conflicto
Cuantificar los costos del conflicto es una labor importante para determinar en qué medida las políticas públicas están funcionando para disminuir el conflicto y sus costos, además, es necesario para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad en la construcción de escenarios de paz. La estimación de los costos del conflicto se hace con el objetivo de medir en términos generales el impacto que tienen éstos en el desarrollo y crecimiento de la economía y para poder establecer herramientas que pretenden determinar el alcance y magnitud de la reactivación de la economía para lograr reacciones definidas frente al conflicto que conlleven más fácilmente a mayores beneficios económicos luego de la terminación del conflicto. Con esto, se puede conocer el monto de recursos que se está perdiendo o dejando de invertir en otras actividades productivas a causa del conflicto.
Para empezar, los costos económicos del conflicto pueden separarse en costos directos e indirectos. Los costos directos son los costos cuantificables, se habla por ejemplo, de las pérdidas de capital físico, natural y humano, entre ellos el gasto militar, el financiamiento de la seguridad, las pérdidas de vidas y todos los recursos utilizados en el conflicto. Los costos indirectos abarcan aspectos como la contracción de la actividad económica, la pérdida de productividad y la inadecuada asignación de los recursos. Los costos asociados al conflicto también pueden clasificarse en costos contemporáneos, que son aquellos en los que se incurre al tiempo que ocurre el conflicto y los costos acumulados que son la suma de los costos contemporáneos.
Durante periodos de conflicto se habla de un desvío de la inversión, ya que los individuos ajustan su comportamiento y deciden dejar de invertir recursos en las actividades productivas para destinarlos a protegerse de la violencia. El incremento en el gasto en defensa y seguridad repercute directamente en la inversión que se podría hacer en otros sectores como salud, educación y el mejoramiento de la infraestructura. Por otra parte, la inseguridad reduce la confianza para que se presenten inversiones extranjeras en el país y debido al deterioro del capital social también se desestimula la inversión nacional, lo que llevar a una fuga de capital.
Mediante métodos revisados para la cuantificación de los costos económicos derivados del conflicto, Gardeazabal (2012) muestra que efectivamente el conflicto incurre en costos significativos para la economía de un país y asegura que un mayor nivel de conflicto implica una mayor afectación en el funcionamiento de la economía; factores como la duración y el grado del conflicto afectan directamente a la productividad de las tierras, la distribución del ingreso y la riqueza. El conflicto impone altos costos a diferentes sectores productivos en la economía (costos generales en términos del PIB) y a la sociedad. Collier (1998) asegura que durante una guerra el PIB decrece a una tasa anual de 2.2% y en países donde el conflicto se ha prolongado hasta por 15 años, el PIB per cápita tiende a decrecer aproximadamente en un 30%.
El conflicto puede desorganizar la actividad económica, y en gran medida afecta al comercio internacional, pues para los agentes privados aumenta el costo de participación en los negocios internacionales. Glick y Taylor (2010) usan métodos econométricos para analizar el impacto de la guerra en el volumen de comercio y encuentran que el efecto es permanente, es decir, que inclusive después de acabado el conflicto, el comercio no vuelve al nivel anterior en muchos años, agravando los costos totales. Los coeficientes resultantes del modelo econométrico evidencian que el efecto sobre el comercio es siempre negativo durante y después del conflicto, con efectos significativos por los siguientes 8 años o más haciendo que el comercio vuelva a su nivel inicial aproximadamente una década después.
Este análisis econométrico sugiere que los costos de destrucción del comercio debido al conflicto son cuantitativamente grandes, estadísticamente significativos y altamente persistentes. Sugiriendo que las pérdidas en la economía debido al comercio son de gran magnitud aunque no sean altamente consideradas. Los efectos de la guerra además de tener gran
...