ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto de 1968 y sus consecuencias


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

5Prevocacionales: Equivalentes a las escuelas secundarias pero con materias técnicas que ofrecían a los alumnos una preparación

básica para el trabajo.

6Vocacionales: Escuelas de nivel medio superior responsables de formar técnicos.

3.5 La devaluación a 12.50 pesos por dólar

Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortinez se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, asi que en abril de 1954 se decretó la devaluación del peso mexicano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluación tan severa aseguró la estabilidad del peso durante 22 años. Este es un ejemplo claro de como en ciertas ocasiones devaluar voluntariamente la moneda local ayuda al crecimiento económico del país.

3.6 El conflicto de 1968 y sus consecuencias

A finales de la década de los 60 el agotamiento del modelo de Desarrollo Económico Estabilizador comenzó a ser crítico. El gobierno dio prioridad a la creación de riqueza y su concentración, porque sus representantes estaban convencidos de su importancia como paso previo a la repartición de los beneficios de acumularla. Sin embargo, el resultado fue una distribución desigual, ya que los ingresos de los grupos sociales más débiles disminuyeron, mientras que los grupos más ricos incrementaron sus capitales. Por ejemplo, en 1958 sólo 10% de la población concentraba alrededor del 42% del ingreso total del país. (1)

La sociedad, especialmente la clase trabajadora, resintió los efectos de esa desigualdad, que se manifestó por:

El descontento originado por estas condiciones provocó el surgimiento de movimientos sociales de carácter urbano, ya en los años anteriores (1944, 1948, 1952, 1958 y 1959) se habían realizado muchas huelgas, básicamente en los sindicatos de maestros, ferrocarrileros, mineros, telegrafistas y petroleros. Sin embargo, estas expresiones fueron reprimidas por el gobierno, encarcelando a sus dirigentes.

En respuesta a la represión violenta a un enfrentamiento sin importancia entre dos grupos de estudiantes, que desató el reclamo masivo de estudiantes, se unificaron las demandas y surgió un gran movimiento de protesta que desafió al proyecto político del régimen como no había ocurrido desde 1957-1958, cuando se desarrollaron los movimientos de huelga de los maestros y ferrocarrileros.

Entre las demandas planteadas por los estudiantes se encontraba el respeto al espíritu democrático de la Constitución de 1917, lo que equivalía a denunciar y rechazar la tendencia autoritaria y corporativa presidencial. Además, ponía en entredicho el modelo de crecimiento económico adoptado a partir de la Segunda Guerra Mundial, que había acentuado la distribución desigual de la riqueza y era incapaz de crear empleos al ritmo adecuado para absorber los incrementos demográficos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com