Las Jergas
Enviado por erika1501 • 4 de Junio de 2013 • 748 Palabras (3 Páginas) • 351 Visitas
Célestin Freinet
Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.
Durante el período de convalecencia descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.
Fiel a su ideal de “humanizar la escuela”, Célestin Freinet escribió en 1963 un conjunto de reflexiones orientadas a encontrar una alternativa a la difícil situación educativa por la que atravesó Francia una vez que el fantasma de las guerras mundiales empezaba a disiparse. Como él mismo anuncia en las primeras páginas de Formation de L’enfance et de la Jeunesse, resultaba imposible pensar que luego de ese panorama desolador de prisioneros, hambre, torturas y campos de concentración, la escuela y la sociedad en general siguieran concibiendo desde los mismos ángulos que lo hacían a principios de siglo el problema de educar a los niños y los jóvenes.
La guerra, por un lado, pero también el creciente mundo cultural que vino de la mano del cine y la televisión, transformaron las tradicionales formas de entender la autoridad, el poder y las subjetividades del niño y el adulto. Un proceso de modificación –que, sin duda, todavía hoy causa resquemores en prácticamente todas las sociedades- resituó las relaciones verticales entre padre e hijo o maestro y alumno, sugiriendo una línea más horizontal, hasta ese momento nunca antes vista, y cuyas consecuencias no se hicieron esperar: jóvenes que desde entonces ya no fue posible dirigir, niños interesados solamente en el juego y la diversión, adolescentes agrupados en el pandillismo, etc.
Es obvio que esta metamorfosis de la estructura social no es un fenómeno exclusivamente francés, ya que a ritmos y modos bien dispares ha venido manifestándose en todos los rincones del mundo. A cincuenta años de que Freinet lo denunciara, se siguen contando las madres desesperadas porque sus hijos ya no las obedecen, los maestros que rememoran los tiempos en que los estudiantes permanecían en su sitio completamente silenciosos, y los políticos y líderes religiosos que debaten una y otra vez el increíble deterioro moral de nuestros tiempos. Esto que aunque hoy por hoy se sienta un poco como llover sobre mojado, a mediados del siglo XX constituía una verdadera novedad, razón por la cual el texto que ahora presentamos de Freinet reviste una cierta importancia para la historia de la pedagogía.
Entre las técnicas que Freinet desarrolla en sus talleres encontramos:
1. El texto libre, que consiste
...