ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Lenguas Romances


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

las lenguas romances

Español.

2) Portugués.

3) Francés.

4) Italiano.

5) Rumano.

6) Catalán.

7) Sardo.

8) Corso.

9) Napolitano.

10) Occitano.

11) Siciliano.

12) Gallego.

13) Valón.

14) Picardo.

15) Normando.

16) Jerriais o Jerseyano.

17) Guernesiano.

18) Franco-provenzal.

19) Asturiano.

20) Leonés.

21) Mirandés.

22) Extremeño.

23) Aragonés.

24) Mozárabe

Estas lenguas romanizadas son las llamadas Lenguas Romances.

Las lenguas romances o lenguas románicas son lenguas que proceden del latín vulgar (en el sentido etimológico de popular, hablado por el pueblo, que se opone al latín clásico y literario); por tanto se trata de lenguas indoeuropeas.

Actualmente hay cinco lenguas romances principales:

Italiano: Descendiente directo del latín, toma elementos de provincias de la península que no formaban parte del impero romano: Sicilia, Nápoles.

Rumano: Producto de la provincia eslava de Dacia, renombrada como Romanía, es más latina y tiene mucha semejanza con el italiano.

Francés: Combinación de los dialectos Galos y el latín, el francés actual es una versión unificada de diversos dialectos que aún se utilizaban hasta la Primera Guerra Mundial, como el Provenzal el normando y el picardo.

Portugués y gallego: Estas regiones tenían un mismo idioma; al ser influenciada por el latín siguieron caminos separados dando origen en Portugal, al idioma portugués, y en Galicia, a la lengua gallega, oficial paralelamente al Español.

Español: En la península ibérica, además del gallego se hablan otros dialectos como Aragonés, cántabro, leonés o Asturiano. Por el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, y la unificación de los reinos hispánicos para expulsar a los árabes de la península en 1492, se estableció como lengua común el dialecto Castellano; el mismo fue implantado en las colonias españolas de América y enriquecido con las influencias árabes y americanas, evolucionando al español actual.

En el 711 los árabes iniciaron la conquista de la Península. Su avance fue vertiginoso. En sólo siete años ocuparon toda la Península. Sólo resistieron algunos reductos cristianos al norte. Al quedar aislados entre sí, el latín perdió la homogeneidad que hasta entonces había tenido y se produjo la fragmentación lingüística de la Península, en donde fueron surgiendo las nuevas lenguas romances, sigueindo en buena medida el avance de la Reconquista.

Hasta 1492 no se consigue la total expulsión de los musulmanes. Fueron en total siete siglos de convivencia, Esto se tradujo en una incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com