Lenguas romances ensayo
Enviado por saritaymiguel • 25 de Abril de 2017 • Apuntes • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 915 Visitas
Lenguas romances
Todas las lenguas tienen su historia. Para conocer la historia de las lenguas romances tenemos que remontarnos al S.III a.c. cuando los romanos conquistan nuevos territorios.
El latín era la lengua oficial de la antigua república de Roma, ubicada en la región conocida como “latium” donde habitaban los “latini” quienes hablaban el latín. Existían dos variedades de esta lengua: el latín clásico o literario, que era la lengua escrita que utilizaban los letrados (poetas, historiadores, filósofos) y el latín vulgar que era la lengua oral que usaban en las comunicaciones cotidianas, hablado por el vulgo o pueblo (obreros, comerciantes, colonos, soldados, esclavos, etc.). Esta última variedad se impuso en los territorios conquistados por el imperio romano. El latín, también tenía una influencia de la lengua griega; después de que Roma conquistara Grecia, el latín asimiló muchas palabras griegas. Algunas palabras españolas derivadas del griego son: gobernar, escuela, democracia, filosofía, idea, política, etc.
Además construyeron una importante red de caminos que les permitía mantener las comunicaciones entre Roma y los territorios conquistados.
En el S.V el imperio romano estaba en decadencia .Entonces, los pueblos germánicos que habitaban al Norte del imperio avanzaron hacia el Sur, invadieron los territorios romanos y provocaron la fragmentación de la antigua unidad política. En esa época ocurrieron dos hechos importantes en relación con la lengua latina: por una parte se abandonaron los caminos romanos y se interrumpieron las comunicaciones entre las provincias, por otra parte el latín vulgar se siguió hablando en los territorios del antiguo imperio y recibió gran cantidad de vocabulario proveniente de los diversos pueblos invasores.
Surge lo que se conoce como lenguas romances o neolatinas. La palabra romance deriva del adverbio en latín “romanice”, que significa en románico, es decir en romano.
El español, el portugués, el francés y el italiano, por ejemplo, son lenguas romances, porque derivan del latín (lengua de los romanos).
FRANCÉS: La lengua francesa empieza con la invasión de la Galia por los ejércitos romanos bajo el mando de Julio Cesar. Después de la conquista, los soldados y comerciantes romanos importaron el latín vulgar. A pesar de la similitud entre el galo y del latín vulgar en la sintaxis, numeración y morfología la asimilación fue lenta. La diferencia principal entre ambas lenguas es que el latín se expresaba en forma escrita y oral mientras que el galo sólo en forma oral. Todos los idiomas hablados en la antigua Galia fueron desapareciendo con la progresiva implementación del latín.
PORTUGUES: se desarrolló al oeste de la península ibérica debido a la evolución del latín que halaban los soldados romanos. A inicio del siglo III a.c. se comienza a diferenciar de otras lenguas romances con la caída del imperio romano y la invasión bárbaro el S. V. Se empieza a utilizar en Galicia y lo que hoy es el norte de Portugal extendiéndose hacia el sur.
También, se habla el portugués en algunos países de América debido a la colonización portuguesa de estos territorios.
ITALIANO: el latín aparece en la región de “Latiun” hoy llamada Lacio de donde proviene su nombre y el de sus primeros habitantes, los latinos. Después de las invasiones de los Galos y dominación etrusca se extiende por el resto de Italia, pero los griegos presentes en la Magna Grecia(Es el territorio ocupado por los colonos griegos al sur de la península italiana y Sicilia/ nombre utilizado por los romanos para describir el área alrededor de la antigua colonia griega de Graia./ territorio conquistado por Roma) influyeron en el latín dotándolo de un rico léxico.
CASTELLANO: es la lengua oficial de España conocida también como español. A pesar que España tiene varias lenguas, el castellano es el más desarrollado.
Poco a poco los romanos fueron extendiendo su dominio a la península ibérica, imponiendo su lengua: el latín. Antes de la llegada de estos, los españoles hablaban entre otras lenguas el ibérico, lengua de los antiguos iberos. Un ejemplo de ello es el vasco, que no fue influenciado por el latín. Los romanos crearon numerosas colonias en el actual territorio español difundiendo su lengua y su cultura dándole el nombre de Hispania (Tierra de conejos).
RUMANO: es una lengua rumánica hablada principalmente en Rumania por más de 20 millones de personas. Se distinguen cuatro dialectos, una curiosidad de estos es que la comprensión entre ellos es tan difícil que han llegado a ser considerados como lenguas distintas.
PROVENSAL: es un conjunto de lenguas repartidas entre Italia, Suiza y Francia, se cree que el franco-provenzal es una mezcla entre lengua. El provenzal está en vías de extinción.
SARDO: es una lengua hablada en Cerdeña (Italia). Es la lengua romance mes acacia y la que se asemeja más al latín vulgar.
...