Lecto Escrituyra
Enviado por jma161528 • 16 de Febrero de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 260 Visitas
Enseñar lecto-escritura
En pleno siglo XXI aún existen maestros que enseñan a leer y a escribir a los pequeños a través del aprendizaje mecánico de vocales, letras y sílabas. ¿Existe otra opción?
Lecturas recomendadas
¿Le parecen familiares estas enseñanzas?: "la M con la A: MA...MAMÁ". Pues este método de aprendizaje de la lecto-escritura, aún persiste en algunas escuelas de nuestro país.
Según Fabio Jurado, investigar en educación de la Universidad Nacional de Colombia, este enfoque llamado prescriptivo o "alfabetizador", perdió fuerza a mediados de los años 80 cuando entró en vigencia el enfoque comunicativo.
El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria comenzó a practicarse en el país desde esa época hasta el día de hoy, todo gracias a que los niños se motivan más por leer y escribir cuando no se aprende de forma rutinaria y mecánica.
"Algunas experiencias con jóvenes de bachillerato a los que no les gusta leer nos han demostrado que vienen del enfoque prescriptito de aprendizaje. Las secuelas que deja este enfoque a largo plazo son imborrables", dice Jurado.
El enfoque prescriptivo se basa en la enseñanza de una unidad menor (vocales) hasta una unidad mayor (oraciones). Este método produce fatiga y aversión por la lectura y la escritura en los niños.
Por su parte, el enfoque comunicativo propende por incentivar la imaginación y la creatividad de los niños partiendo de sus historias personales, de sus vivencias, de sus aprendizajes previos, para causar en ellos una necesidad de expresarse a través de la escritura.
Aunque como señala Jurado, ninguno de los dos enfoques garantiza que una persona en su edad adulta sea apasionada por la lectura, porque esto depende también de otros factores sociales, económicos y culturales, si está comprobado que los niños que aprenden con el enfoque comunicativo son más "despiertos".
Mitos de ayer y hoy
En alguna época se consideraba que una persona era buena lectora si tenía buena pronunciación de las palabras y una entonación adecuada. De allí que los maestros y maestras del enfoque prescriptivo se empeñaran en la correcta pronunciación de las sílabas y las vocales.
Hoy en día, no es necesario que un niño aprenda a entonar correctamente las palabras mientras él esté aprendiendo el sentido y significado de dichas palabras.
Tampoco importa si escribe en el primer nivel de primaria porque en la educación bajo el enfoque comunicativo se tiene como principio que el aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso continuo durante toda la vida.
Con respecto a la ortografía, se piensa que con el enfoque comunicativo, los niños van descubriendo las normas gramaticales
...