Legalización De Las Drogas
Enviado por Stylinson • 19 de Mayo de 2015 • 971 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
Marihuana medicinal en México
• Introducción:
La planta de la marihuana contiene varios compuestos químicos que podrían ser útiles para tratar varias enfermedades o síntomas, lo que lleva a muchas personas a argumentar que se debería legalizar su uso para fines médicos. Pero al igual que muchas personas están a favor, existen otras que están en contra y negadas a que está se legalice en México.
En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar la producción, venta y consumo de marihuana, claro, con sus restricciones. Los consumidores debían (y actualmente) registrarse en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), organismo público que otorgará licencias de plantación de marihuana.
• Desarrollo:
El término "marihuana medicinal" se utiliza generalmente para referirse a toda la planta de marihuana sin procesar o a sus extractos crudos, que no son reconocidos o aprobados como medicina por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Pero el estudio científico de los compuestos químicos activos de la marihuana, llamados cannabinoides, ha conducido al desarrollo de dos medicamentos ya aprobados por la FDA, y al desarrollo de nuevos fármacos que aprovechan los beneficios terapéuticos de los cannabinoides y reducen al mínimo o eliminan los efectos secundarios nocivos (incluida el efecto narcótico) producidos al ingerir o fumar hojas de marihuana.
¿La marihuana "medicinal" se diferencia de alguna manera de la "callejera"?
En principio, no. La mayor parte de la marihuana que se vende en los dispensarios como medicina tiene la misma calidad y conlleva los mismos riesgos para la salud que la marihuana que se vende en la calle.
Sin embargo, dado el interés terapéutico en el cannabidiol (CBD) para tratar ciertas afecciones como la epilepsia infantil, se han desarrollado cepas con una relación CBD:THC más alta de lo normal, que se venden con fines medicinales. Estas podrían resultar menos deseables para los usuarios recreativos debido a sus efectos psicoactivos más débiles.
En nuestra época actual el hablar de la marihuana genera toda controversia, pues se parte de la premisa de asumir de forma predispuesta que la palabra droga es sinónimo de lo malo, de lo no aprobado, de lo dañino, formando toda una cultura alrededor de este arbusto y su uso de manera cotidiana. Los medios de comunicación generalmente transmiten distintos programas donde el uso de la mariguana es visto como algo satánico, relacionado con una desaprobación social, lo que impide que pueda ser aceptado como algo terapéutico a favor de la salud dentro de la sociedad actual, para Cristina Sánchez, bióloga de la Universidad Complutense de Madrid, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana ayuda a que las células cancerosas mueran cuando son expuestas al tetrahidrocannabinol (THC), (Psicoactivo de la marihuana). Así como para McAllister (2007)
...