Legalizacion De Las Drogas
Enviado por juyz86 • 14 de Febrero de 2015 • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 321 Visitas
DISCUSIÓN POLÍTICO CRIMINAL EN TORNO AL TRÁFICO DE DROGAS
ETICA, MORAL O REALIDAD
Haciendo un extenso trabajo en torno a las dos posturas sobre la legalización o no de las drogas en nuestro país, Germán Guillén López presenta este ensayo de una menara imparcial por momentos, fundamentando en las dos posturas claras y que son materia de discusión en casi todos las países. Cuando lo empiezas a leer te mueve en diferentes direcciones, en principio porque no entiendes si el autor muestra una postura clara, pero luego van pasando las palabras y entiendes la estructura. En torno a la información que presenta, es fácil de entender atenuando en las cosas más básicas en el tema y apoyándolo todo en diferentes fuentes que en cada hoja te muestra al final.
Su estructura es lineal, no es enreda demasiado al lector y hace que por párrafo te hagas un auto examen de moral, formando así una crítica interna.
En muchas posturas no estoy de acuerdo y en pequeños apartes sacados del texto lo invito al análisis y a la que usted mismo lea el ensayo y tome una real postura.
El escrito inicia realmente poniendo la primera postura que es a favor de la legalización de la droga en nuestro país, en un extenso párrafo llama la atención una cita que dice: …“La práctica primitiva está precedida por purificaciones, adiestramientos, renuncias; está delimitada, acompañada y protegida por rituales que garantizan su pertenencia a un contexto. Si se respetan
estas condiciones, puede dar lugar no sólo a la regresión sino a un desarrollo de la personalidad”… Según el autor el consumo de sustancias psicoactivas en determinadas culturas y de manera artesanal, actúan en pro del desarrollo de la personalidad en la gente sin afectar de ninguna manera el físico humano de los que lo hacen. Difiero por dos principios, uno el psicológico y dos el físico. Por el lado del desarrollo de la personalidad según la doctora Evelyn Pérez catedrática en la Facultad de Educación en la Universidad de Puerto Rico1, existen tres factores que aportan básicamente en su orden al desarrollo de la personalidad, demostrado científicamente: Herencia biológica, ambiente físico y la cultura en último lugar. Partiendo de la supuesta premisa que el consumo de drogas sea considerado de tipo cultural, no podría generar una conducta positiva en la gente ya que el desarrollo de cada persona del lado de la cultura es de un tipo espiritual, creando valores y tendencias en busca de una vida sana desde todo punto de vista, ideas, lealtades, hábitos de alimentación etc. Y por el lado de la salud física es imposible que una persona desarrolle algún campo de su personalidad con los efectos del TCH que contiene la marihuana (por dar un solo ejemplo). El THC genera en las personas serias complicaciones instantáneas en el cerebro del ser humano, haciendo una tarea imposible generar algún tipo de conocimiento o desarrollo personal. Por demás a
marihuana contiene entre 50 y 70 por ciento más hidrocarburos carcinógenos que el humo del tabaco y además acelera en la primera hora de consumo las probabilidades de un ataque de corazón de 1 a 4 comparado con una persona que no consume2. Razones suficientes para saber que el argumento del autor es solo una idea “romántica” para justificar conductas fuera de un límite normal.
Siguiendo con el texto que se torna en esta postura muy espiritual y del lado de la historia, la autor continua buscando explicaciones de lado de las humanidades. Fundamenta diferentes posiciones en la cultura como la siguiente cita: …”Ciencias como la etnología, la antropología cultural o la historia, entre otras, evidencian que el colapso social de la convivencia pacífica entre sociedad y droga nace del auge del activismo y del delirio comercial de los europeos y no de cualidades intrínsecas de las drogas”… Según estudios hechos en animales, la marihuana causa una total dependencia física, además de un incontrolable e intensa búsqueda de mas consumo, es muy difícil de creer que se le atenga el problema de las drogas en la sociedad al “delirio comercial” y no de las cualidades de las mismas si está demostrado que una vez que generas cierta tendencia con alguna droga, por “natural” que sea, se crea una habito para toda la vida3.
Según El Dr. G. Chester de la Universidad de Oxford4 en un estudio realizado en el año 1985, dice que el THC es 4000 veces más poderosos
que el alcohol, tomando solo el caso de la marihuana como una de las drogas más conocidas y producidas en el mundo, es totalmente errado pensar que las cualidades “intrínsecas” no son el factor que ha creado este cáncer en el mundo.
El ensayo va tomando forma y va adentro en temas más importantes como el económico. La lucha de los pises y sus costos en esta. En diferentes insinuaciones el autor parece insinuar que es insuficiente e inútil costear un problema como este: “En términos económicos, los costos de mantenimiento de las legislaciones prohibicionistas son enormes. Implican un alto gasto público, generado por su necesidad de sostener diversas instituciones del Estado (agencias, policías especializadas, entre otras) que han sido creadas para enfrentar una lucha aparentemente interminable, contra las drogas ilícitas”… En Colombia desde el 2000 con el programa del plan Colombia se invierten
...