Lengua, Cultura Y Sociedad
Enviado por 820803 • 20 de Julio de 2014 • 706 Palabras (3 Páginas) • 614 Visitas
Lengua, cultura y sociedad Carlos Lomas La diversidad lingüística se manifiesta en Las diversas variedades (dialectos, registros, estilos, lenguas) que se usan en una comunidad de habla determinada, es decir, en su repertorio lingüístico o verbal. La diversidad pragmática se manifiesta en las formas en que todas esas variedades son usadas: quién las usa, cuándo, con qué finalidades, etc., es decir, en las prácticas sociolingüísticas que se producen en esa colectividad.
Amparo Tusón Valls1 Los usos sociales de la lengua reproducen en el orden simbólico el sistema de las diferencias sociales. Hablar es apropiarse de uno u otro de los estilos expresivos ya constituidos en y para el uso, y oblativamente caracterizados por su posición en una jerarquía de estilos que expresa la jerarquía de los correspondientes grupos sociales.
Pierre Bourdieu2 Nos quejamos de la confusión de lenguas, de la variedad de con-versaciones, porque soñamos con la atención universal, inabarcable para nuestra finitud. Pero la cultura es una conversación cuyo centro no está en ninguna parte. La verdadera cultura universal no es la utópica Aldea Global; es la babélica multitud de aldeas.
Gabriel Zaid3 La educación debe estar siempre al servicio de la diversidad lingüística y cultural, y de las relaciones armoniosas entre las diferentes comunidades lingüísticas del mundo. Declaración Universal de Derechos Lingüísticos, 1996.
1 Amparo Tusón Valls, Análisis de la conversación, Barcelona, Ariel, 1997, pág. 89. 2 Pierre Bourdieu, ¿Que significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Madrid, Akal, 1985, pág. 28. 3 Gabriel Zaid, Los demasiados libros, Barcelona, Anagrama, 1996, pág.
3.8. Lengua, cultura y sociedad
Durante las últimas décadas el estructuralismo lingüístico y la lingüística generativa han indagado en los entresijos de la gramática de las lenguas con el fin de analizar cómo se organiza ese objeto formal que es el código de una lengua y cuáles son las reglas que hacen posible la emisión y la comprensión de las oraciones. Sin embargo, y de forma deliberada, olvidaron algo tan obvio como que una lengua no sólo es una tupida red de entresijos gramaticales sino también, y sobre todo, algo que sirve para que las personas hagan algunas cosas con las palabras en diferentes contextos de comunicación. Como señala Graciela Reyes (1990, pág. l4): «Somos lo que hablamos y. nos hablan» De ahí que al aprender a usar una lengua aprendamos no sólo a emitir frases gramaticalmente correctas sino también a saber qué decir a quién, y cuándo, cómo y en qué contextos decirlo (y qué y cuándo callar). O sea, a utilizar esa lengua no sólo de una manera correcta sino también adecuada a las características del contexto interpersonal y social en que tienen lugar los intercambios lingüísticos entre las personas.
Lo dijo hace tiempo alguien tan poco sospechoso
...