Lenguaje Figurado
Enviado por trollfacee • 7 de Octubre de 2012 • 402 Palabras (2 Páginas) • 843 Visitas
Lenguaje figurado en la poesía
Los poetas utilizan en sus composiciones, algunas veces, una figura literaria que consiste en usar palabras en un sentido distinto del que tiene la palabra, y lo hacen de esta manera porque ese sentido tiene alguna semejanza con lo que quieren decir. Por ejemplo: ojos de mar, que significa que son azules; cabello de oro, que quiere decir que el pelo es rubio.
A esta figura literaria se le llama metáfora. A lo de color verde se le llama metáfora
Ojos que nunca me veis
por recelo o por decoro,
ojos de esmeralda y oro
fuerza es que contempléis.
Salvador Díaz Mirón
Aquí el autor se refiere a unos ojos verdes con matices amarillos.
Yo tenía tierra adentro
una novia muy pobre
de ojos inusitados
de sulfato de cobre.
Ramón López Velarde
Quiere decir que los ojos son azules.
Un sauce de cristal, un chopo de agua
un alto surtidor que el viento arquea.
Octavio Paz
La metáfora: consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro. El término es importante tanto en teoría literaria (donde designa a un recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico)
La metáfora como figura retórica
La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa. Consta, pues, de tres elementos:
El tenor o término real es aquello de lo que en realidad se habla;
El vehículo o término imaginario es algo que se asemeja al término real;
El fundamento es la semejanza entre el tenor y el vehículo.
Así, en la predicación metafórica Tus ojos son el mar, el sintagma Los ojos es el tenor; el mar es el vehículo y el fundamento es el color azul oscuro de los ojos.
La metáfora se diferencia de la comparación (que también asocia dos términos en función de su semejanza) porque en vez de relacionar dichos términos mediante verbos que indican semejanza (Tus ojos se parecen al mar) u oraciones comparativas (tus ojos son como el mar), los une mediante el verbo ser (Tus ojos son el mar) o convirtiendo uno de los términos en complemento del nombre (El mar de tus ojos) o aposición (Tus ojos, el mar) del otro. Dado que esta diferencia es formal, muchos teóricos optan por tratar la comparación (o símil) y la metáfora como un único fenómeno, denominado a veces imagen.
...