Lenguaje Figurado
Enviado por ginebra09 • 6 de Junio de 2014 • 2.162 Palabras (9 Páginas) • 605 Visitas
El lenguaje figurado: simil, metáfora,personificación y imagenes sensoriales
¿Has notado que con frecuencia, en vez de decir algo directamente, lo disfrazamos o lo expresamos de otra forma? Por ejemplo, cuando hace mucho calor en un lugar, en vez de decir "hace calor", decimos: “este sitio es un horno”. Si vemos a una persona muy delgada decimos: “está como un palillo” y si alguien se levanta tarde decimos: “se le pegaron las sábanas”.
Estos son tres ejemplos de lenguaje figurado. En el lenguaje figurado se dice lo mismo, pero de otra forma. Esta manera de expresarse no solamente se encuentra en el habla cotidiana, sino también en la literatura.
m
¿Por qué se usa el lenguaje figurado? Los escritores emplean el lenguaje figurado para crear imágenes en la mente del lector.
Estas imágenes ayudan a interpretar y comprender mejor lo que el autor está diciendo.
Fuente: Guerra Publishing, Inc.
El lenguaje figurado cambia el significado literal de las palabras para darles un alcance que va más allá de lo común.
Este uso figurado de las palabras es una de las vías principales, en muchos casos divertida, del enriquecimiento de la lengua.
Entre los recursos utilizados en el lenguaje figurado predominan los tropos y las figuras. Dos recursos principales se encuentran los siguientes:
Comparación (símil)
Consiste en relacionar dos ideas, objetos, o un objeto y una idea, que se parecen entre sí. En la comparación o símil tienen que utilizarse enlaces comparativos o palabras que expresan semejanza (como, cual, tal, así, parecido a...).
Ejemplos:
1. Murmullo que en el alma
Se eleva y va creciendo
como volcán que sordo
Anuncia que va a arder.
2. El árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo
3. Es manso como un corderito.
La metáfora
Es una de las figuras retoricas mas utilizadas. Esta presente no solo en el lenguaje escrito, sino también en el oral, en la vida cotidiana. Palabras que tienen una cierta acepción pueden ser comprendidas de una forma distinta a lo que expresa ese significado.
Por ejemplo, algunos términos que tienen una connotación como golpear puede adquirir otro sentido cuando se usa metafóricamente, pudiendo dar a entender algo psíquico y no físico.
Ejemplo: Me golpeo la noticia. Golpear esta indicando la manera en que la noticia afecto el animo de una persona.
A continuación se describen ejemplos de diferentes clases de metáforas que se utilizan como parte de expresiones cotidianas:
Metáforas Utilizada en expresiones de la vida diaria.
1. Eso me levantó el ánimo.
2. Al salir de casa, tomé mucho frío.
3. Salté una página del libro.
4. Me armé de coraje.
5. Su corazón está en llamas
Las metáforas las podemos encontrar en la literatura se utiliza para establecer una relación entre dos términos semejantes y alguna carácteristica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa carácteristica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de una manera más bella.
La metáfora la podemos definir como una comparación entre dos términos aparentemente no guardan relación alguna. Los términos de la metáfora son diferentes, están en diferentes planos y el segundo es el que viene a explicar la comparación.
Observa estos ejemplos:
Tus ojos son como luceros. (Significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)
Vez la comparación de los ojos con los luceros quizás por su brillantes. Dos elementos comparados ojos con luceros.
Tus cabellos son de oro. (Significa que los cabellos son rubios)
Vez la comparación del color del cabello con el color del oro. . Dos elementos comparados el color del cabello con el color del oro.
Los dientes de marfil. .( Significa que los dientes son bien blancos)
Vez la comparación de los dientes con el color del marfil.
El interior del coche era un refrigerador.( Un refrigerador es muy frío. En este ejemplo, “ el refrigerador ” es una metáfora porque está siendo aplicada al “interior del coche ” para dar a entender que el interior del coche estaba muy frío.)
El estómago del adolescente era un pozo sin fondo. Un pozo sin fondo nunca puede ser llenado. En este ejemplo, “ el pozo sin fondo ” es una metáfora porque está siendo aplicada al “estómago del adolescente” para dar a entender que su apetito nunca podrá ser satisfecho (es decir, su estómago nunca podrá ser llenado).
Símil
Espadas como labios...
En la actualidad, los repertorios de figuras literarias no establecen distinción entre el símil y la comparación1 y se insiste en el uso de elementos de relación como “como”, “cual”, “que” o “se asemeja a” para diferenciar formalmente a esta figura de la metáfora. Es una comparación con conectores.
Los símiles son ampliamente utilizados en la literatura, tanto en la moderna como en la antigua. Virgilio y Dante refinaron el símil épico para desarrollar con gran precisión una multiplicidad de comparaciones con una sola imagen o acción extensa.
John Keats demuestra que es un "hombre del arte" demostrando esa habilidad en Hyperion, donde compara a los dioses caídos con Stonehenge.
William Shakespeare utiliza los símiles, implicando con frecuencia referencias históricas, por ejemplo en la obra Julio César.
Los símiles son también ampliamente utilizados en la literatura moderna. Sin embargo tienden a ser más espontáneos y expresivos. Los símiles se puede también leer como una alegoría formulada. En la lengua cotidiana también se incorporan símiles, tales como “es tan astuto como un zorro” o “negro como boca de lobo”. Definición de Símil o Comparación:
El Símil (o Comparación) es una Figura Retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "cual" o similares.
Un Símil al quitarle su estructura de comparación, se transforma en Metáfora:
...