ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Poético


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción.

La lengua es el principal vehículo de comunicación entre las personas. Pero cualquier lengua o idioma presenta múltiples variedades, tanto geográficas (dialectos y hablas) como sociales (lengua culta, coloquial o vulgar); por eso se acepta una modalidad media como lengua común o estándar, y, frente a ella, unos lenguajes especiales o específicos (científico, técnico, jurídico, literario...) con sus características peculiares. Así, por ejemplo, el lenguaje científico y técnico es fundamentalmente denotativo (objetivo), monosémico (un solo significado) y sin ambigüedad (preciso), pues estas disciplinas exigen claridad y precisión de conceptos.

El lenguaje poético o literario es, por el contrario, básicamente connotativo (subjetivo), plurisignificativo y ambiguo. Y es que el autor, al crear una obra de arte verbal, se preocupa, ante todo, de la propia creación, es decir, del lenguaje que emplea para transmitirnos su obra. De esta manera, el poeta moldea el lenguaje hasta inventar, si es preciso, nuevas formas de expresión para dar cuenta de las múltiples sensaciones, emociones y sentimientos que capta en la realidad. Es más, el escritor transforma la realidad; mediante su imaginación crea un mundo de ficción, más o menos alejado de la realidad pero siempre autónomo en la esfera del arte, válido por sí mismo sin necesitar de su cotejo con lo que consideramos la realidad. En la configuración de ese universo ficticio cumple una función esencial el lenguaje poético, que, para lograr una mayor capacidad expresiva, puede alterar o ampliar el normal funcionamiento de la lengua. Para que se dé esto el autor utiliza un conjunto de recursos literarios llamadas figuras literarias o figuras de la retórica. Él lenguaje literario puede expresarse en verso o en prosa. El verso es, por su estructura especial, más apto para la lírica, y hemos llegado a tomar una conciencia tan clara de este hecho, que, a menudo, se identifica lírica con verso; y llamamos poesía a un poema, esto es, al verso.

No obstante, esto no es así, ya que la poesía, el sentimiento poético, se expresa también en prosa.

2. Lenguaje Poético.

Para hablar sobre qué es el lenguaje poético primero debemos saber qué es el lenguaje y qué es poesía.

El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos tanto orales como escritos que, mediante su significado permiten la expresión y comunicación humana. Por su parte, la poesía trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.

Ahora, el lenguaje poético; es un lenguaje modificado, “figurado” que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos mediante una serie de recursos expresivos y estilísticos que llaman la atención sobre la forma del mensaje. Dándole así, elegancia, belleza y profundidad a lo que se dice. En el género lírico, está presente la función poética (Cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo) del lenguaje, cuando la forma del mensaje es tan importante como el contenido del mismo.

El lenguaje poético puede expresarse en prosa y verso. La prosa es la manera natural que adopta el hablante al comunicarse. El verso es una serie de palabras compuestas por una estructura rítmica.

2.1. Prosa.

La prosa es el modo natural que adopta el hablante para comunicarse: es nuestra forma habitual de expresión. Se define como prosa a todo texto que se encuentra escrito sin el uso del verso, la prosa es la forma más natural del lenguaje escrito y hablado, a diferencia del verso, no está determinada bajo medidas o ritmos, aunque puede darse la prosa poética. La prosa permite contar el mismo hecho de muchas maneras diferentes y al no tener medidas y ritmos establecidos, cuando se escribe en prosa, se utiliza el renglón completo dando únicamente los espacios y pausas necesarias con ayuda de puntos y comas. Existe la denominada prosa poética que ya mencionamos y ésta cuenta con parámetros propios de la poesía como son: Hablante lírico Objeto del tema y Actitud lírica Ejemplo de prosa poética:

Relato:

Era un día nublado. Hacia fresco y los árboles comenzaban a adquirir un fuerte y radiante color verde. Todo se observaba limpio y refrescante. Las lluvias de tardes pasadas dejaban a su paso ese olor tan peculiar que solo ellas traen consigo. Las nubes se asentaron sobre el cielo azul. Lo grandes árboles, fuertes y verdes se asomaban por doquier. Las lluvias ya habían hecho de las suyas. El ambiente tenía un olor a tierra mojada. La cocina estaba vacía. Semanas atrás dejamos la casa de nuestros sueños. Todo lo que en ella albergaba vino con nosotros a nuestra nueva y humilde morada. Las largas tertulias sobre la mesa de aquella cocina quedaron atrás. Hoy solo nos quedan los recuerdos de nuestra estancia en aquella grande y luminosa casa. Hemos dejado nuestra casa. Todas las habitaciones ahora están vacías. Hace días que ya vivimos en la nueva casa. Seguimos añorando nuestra vida pasada.

2.2. Verso.

El verso, es una forma especial de expresarse que presenta ciertas reglas como: el número de sílabas, la rima o la ubicación del acento en la última palabra. Así se crea un ritmo y una musicalidad específica para esta forma de contar cosas. Está formado por una serie de palabras estructuradas rítmicamente, en las que están presentes ciertos fenómenos como la sucesión de acentos y las pausas, y una medida y rima determinadas. Es propio del verso el predominio del orden afectivo sobre el orden lógico:

Del salón en el ángulo oscuro,

De su dueño tal vez olvidada,

Silenciosa y cubierta de polvo

Veíase el arpa. (Gustavo Adolfo Bécquer)

2.2.1. Características del verso.

2.2.1.1. Ritmo:

Da lugar a la configuración del verso como una estructura melódica. El ritmo se consigue con:

2.2.1.1.1. La distribución de acentos:

Ya están las zarzas floridas

Y los ciruelos blanquean;

Ya las abejas doradas

Liban para sus colmenas. (Antonio machado)

2.2.1.1.2. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com