Levantamiento de Pascual Orozco
Enviado por JASOPI • 30 de Abril de 2015 • Informe • 500 Palabras (2 Páginas) • 699 Visitas
fuera excesivamente violenta.
3.-MONTAÑO-s/a
3.2 Levantamiento de Pascual Orozco
Desde el momento en que Pascual Orozco desobedeció las órdenes de Madero y se dirigió a atacar Ciudad Juárez se rompieron las relaciones entre estos dos personajes. La situación se agravó cuando no fue elegido para formar parte del gabinete del gobierno provisional formado tras la firma de los Tratados de Ciudad Juárez y cuando durante las elecciones a gobernador de Chihuahua, Orozco perdió frente al candidato que Madero apoyaba, Abraham González.92
En marzo de 1912 Orozco desconoció el gobierno de Madero y llamó a levantarse en armas contra él por medio del Plan de la Empacadora.92 Su movimiento logró convocar a las clases populares, media y alta,93 además de que cobró fuerza después de derrotar a Villa.94 Victoriano Huerta fue encomendado por el gobierno maderista para sofocar la rebelión.93 Después de vencer al orozquismo se convirtió en héroe nacional, ganándose además la confianza del presidente.94
4.-Antonio / 2010
lunes, 22 de noviembre de 2010
Por: Sandra Molina Arceo
3.4Decena Trágica
Hoy se conmemoran 100 años de la Decena Trágica, un período de 10 días que inició el 9 de febrero de 1913 en el que un grupo de conservadores y militares dieron un golpe de estado contra el gobierno del Presidente Francisco I. Madero liderado por Victoriano Huerta y el embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson.
El 9 de febrero de 1913, Victoriano Huerta quedó al mando de la defensa de la Ciudad de México, prometiendo una rápida victoria sobre los golpistas. Gustavo Madero pronto dudó de su lealtad y lo entregó cuando aún había tiempo de evitar mayores desgracias; sin embargo, Francisco I. Madero, por ingenuidad o por soberbia, pagó con su vida haber ignorado la advertencia de su hermano.
El primer día de enfrentamientos, el general Lauro Villar –comandante de la plaza y leal al presidente– resultó herido, por lo que Victoriano Huerta recibió de manos del propio Francisco I. Madero el mando militar; así, sin haber intervenido inicialmente en el levantamiento, Huerta se convirtió en la persona con más poder durante la Decena Trágica, y a partir de ese momento estuvo en condiciones de controlar la situación y pactar con los golpistas.
La madrugada del 18 de febrero Gustavo Madero pudo confirmar sus sospechas acerca de la lealtad de Huerta –le parecía imposible que las fuerzas comandadas por él no lograran vencer a 600 hombres atrincherados en la Ciudadela–; con pruebas irrefutables de su traición, lo aprehendió, lo desarmó y lo entregó a su hermano Francisco; sin embargo, el presidente prefirió escuchar las súplicas de Huerta y, tras devolverle su arma, le concedió 24 horas para probar su lealtad.
Gustavo Madero fue asesinado violentamente por órdenes de Huerta, al cumplirse las 24
...