Libros De Conta
Enviado por luis_Garcia_13 • 18 de Febrero de 2015 • 2.676 Palabras (11 Páginas) • 415 Visitas
INTRODUCCION
El motivo de la investigación es para dar a conocer las características del libro diario como se utiliza, la forma en que se debe rellenar ya que es fundamental el correcto llenado de cada una de las partes que la conforman, así pues se describe detalladamente el libro diario. Así como también de igual manera se te dará a conocer las características del libro mayor como está conformado, su utilización, la manera correcta en que debe ser rellenada. de igual forma se mencionan otros dos libro de contabilidad “balance” y “inventario” una breve descripción de ellos y los motivos por los cuales se dejaron de usar.
LIBROS DE CONTABILIDAD
Los libros de contabilidad que están obligados a llevar las empresas se deben implantar de conformidad con los ordenamientos y las disposiciones que, para cada clase de contribuyente, establecen las leyes, los códigos y los reglamentos que se ocupan de la materia.
Personas físicas. Son las empresas constituidas por un solo individuo (propietario). Los libros de contabilidad a que están, obligados a llevar las personas físicas varían de acuerdo con su actividad, y con el régimen bajo el cual, depende dicha actividad, deban pagar el impuesto sobre la renta.
Personas morales. Son las empresas constituidas por varios individuos (socios). Dichas empresas llevarán cuando menos el libro diario y el mayor. Si utilizan el sistema de registro electrónico llevarán como mínimo el mayor. Además, llevarán un libro de actas en el cual se harán constar todos los acuerdos-relativos a la marcha del negocio -que se tomen en las asambleas o juntas de socios, y, en su Caso, en los consejos de administración.
No autorización de libros. Con las reformas efectuadas el 31 de marzo de 1992 al Reglamento del Código Fiscal de la Federación, en particular a su artículo 28, se eliminó la obligación de autorizar los libros de contabilidad ante las autoridades hacendarias.
Obligación y conservar los libros. Todo comerciante está obligado a conservar los libros, registros y documentos de su negocio por un plazo mínimo de diez años (Art. 46 del Código de Comercio.) Para poder cumplir con el nuevo plazo; durante 1992 se conservará la contabilidad de 6 años; en 1993, de 7 años; en 1994, de8 años; en 1995 de 9 años, y para 1996,10 años.
ASPECTO CONTABLE
Como puede verse por lo expuesto anteriormente, la naturaleza y número de los libros de contabilidad que deben llevar las empresas dependen de la clase de causante de que se trate, pero en todo caso se debe hacer de conformidad, con determinados ordenamientos o disposiciones fiscales. Por tal motivo se recomienda que el cumplimiento de todo lo relacionado con los libros de contabilidad que deben llevar las empresas esté acorde con lo dispuesto por Leyes actualizadas.
En seguida se indicaran las definiciones contables de los libros que están obligados a llevar los causantes mayores, así como todo lo referente a cada uno de ellos.
LIBROS PRINCIPALES
Con el nombre de libros principales se denominan contablemente los libros Diario y Mayor. Anteriormente se incluía el libro de Inventarios y balances.
LIBROS AUXILIARES
Con el nombre de libros auxiliares se denominan cantablemente los libros que se llevan para registrar en forma analítica las operaciones.
LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
En la actualidad el libro de Inventarios y balances ya no es considerado como uno de los libros de contabilidad principales, ya que al reformarse el Código de Comercio se eliminó la obligatoriedad de llevarlo, por lo que ahora se consideran únicamente libros principales los libros Diario y Mayor.
Relaciones analíticas del Balance. Son las que con tienen en forma analítica o detallada los conceptos que integran a cada una de las cuentas que forman parte de los estados financieros, dichas relaciones se conocen, también con los nombres de anexos o pormenores del Balance.
LIBRO DIARIO
El libro Diario, conocido también con el nombre de libro de primera anotación, es aquel en el cual se registran por orden progresivo de fechas cada una de las operaciones que se van efectuando.
En el libro Diario se deben describir las operaciones detalladamente, indicando el nombre de las cuentas de cargo y abono, como hasta ahora se ha venido haciendo, sino, además, una serie de datos de carácter informativo, como son:
Fecha de operación.
Número de orden de la operación.
Nombre de las personas que intervienen en la operación.
Nombre y número de los documentos que amparan la operación; por ejemplo, facturas, recibos, notas, letras de cambio, pagarés, etc.
Vencimiento de los documentos.
Condiciones bajo las cuales se contrató la operación; por ejemplo, en efectivo, a crédito, parte en efectivo y el resto a crédito, etc.
Todos estos datos, y algunos más que requiera de la naturaleza misma de las operaciones, se deben mencionar al registrar las operaciones en el libro Diario.
Rayado del libro Diario. Para que en el libro Diario se pudieran registrar, tanto las cuentas de cargo y abono como los datos informativos anteriores, se le dio a dicho libro el siguiente rayado.
A este rayado se le conoce con el nombre de rayado de Diario continental.
Uso de las columnas. El uso de las columnas constituye el rayado anterior de la siguiente forma:
Columna para el número de asiento. En esta columna se anota el número que le corresponde a la operación en el momento de registrarla. El número debe ser progresivo.
Columna para folios del Mayor. En esta columna se anota el número que le corresponde a cada una de las cuentas del asiento, según su folio en
...