Lilus Kikus con nosotros
Enviado por rudywong14 • 16 de Marzo de 2015 • 751 Palabras (4 Páginas) • 509 Visitas
Lilus Kikus con nosotros
Lilus Kikus nos habla sobre una niña y sus diferentes experiencias a lo largo de sus pocos años, nos lleva por la playa, el teatro, un convento y muchos lugares más, extrañas situaciones por las que tiene que atravesar y otras que ella misma provoca. En este ensayo no solo hablamos sobre el libro en sí, sino que también lo que significa cada escenario que se presenta y lo que se puede interpretar en nuestra sociedad misma.
Lilus Kikus comienza con una extraña manera, hablando sobre algunas cosas en las que cree Lilus Kikus, por ejemplo, las brujas, ella cree en este tipo de mitos medievales por lo que ella misma se protege con viejos amuletos o acciones que, según se dice, repelen a estos seres. Además nos habla sobre cómo se entretenía con los animales, pero no de la manera habitual, sino operando moscas, enyesándolas, usando jeringas para tratarlas, etc. Una chica bastante extraña haciendo pues cosas extrañas para mi gusto. Ella le ponía nombre a las frutas, pienso que con esto de las frutas, era una chica con muy pocos amigos y necesitaba sentirse acompañada y no hallaba nada más que hacerse amigo de unas simples frutas. Esta chica, hablando un poco más en general sobre lo que trata, pasa por muchas situaciones que, para su corta edad, no comprende o lo ve de una manera inocente, por ejemplo, en el concierto al que asiste, Lilus Kikus no comprende el comportamiento de la gente, algunos aplaude, otros ni un sonido hacen, otros actúan como si de verdad supieran de que se trata, etc. Y para terminar, su madre la considera inteligente por haber presenciado esa obra. Cuando habla sobre su amiga Borrega y el convento, son situaciones que, por ser aun tan inocente, no comprende aunque sean algo obvio su referencia, por ejemplo: “Ya no soy virgen!” de Borrega en la escuela. Siendo muy pequeña, obviamente no se interesa en los hombres como lo que pasa en Acapulco cuando le dicen: “Mamita”, Lilus Kikus no comprendió a lo que se refería y que esa expresión era un piropo. Otro caso, puede será el de las elecciones, que por ser una “borreguita” siguiendo a todos los demás apoyando al candidato del partido, no comprenda de lo que hablaban y al final la consideren muy patriota. Así como estos, hay muchos más ejemplos de cómo se tomaba la situación a la que se enfrentaba o que ella misma creaba.
Hablando ya un poco más en general, dejando de lado el punto de vista directo del libro, hablemos más sobre las situaciones en especiales que pueden hacerse referencia hacia nuestra sociedad. Podemos comenzar por la situación con la amiga Borrega, que quiere darnos entender este momento, ¿Qué desde temprana edad se pierde la virginidad?, ¿Qué se enamoran muy pequeñas las niñas?, ¿Qué el amor es sufrimiento a pesar de todo?, pues puede ser cualquiera de estas o todas al mismo tiempo, que Borrega tuviera relaciones y que hasta pudiera tener un hijo es algo
...