Lilus Kikus
Enviado por loliiss • 9 de Abril de 2013 • Informe • 830 Palabras (4 Páginas) • 534 Visitas
Descendiente de la familia del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia Helène Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amorr (La princesa roja) nace en parís el 19 de mayo de 1932, es una escritora y periodista mexicana de quien cuyas obras literarias han sido distinguidas con numerosos premios.
Elena llega a México muy pequeña con su madre y su hermana emigrando de su país natal con el fin de refugiarse de los combates que se originaban en Francia a causa de la segunda guerra mundial. Allí, Elena y su hermana aprendieron el castellano gracias a su nana quien se hacía cargo de ellas.A los 10 años fue enviada a Estados Unidos a estudiar en un colegio católico de Filadelfia y después en el Manhattanville College de Nueva York , hasta que en 1954 regresa a México a estudiar periodismo egresando de la carrera exitosamente y sin dificultades para destacarse en el contexto que le rodeab, poco a poco fue sobresaliendo por sus trabajos tanto a nivel nacional como internacionalmente pues además de sus entrevistas a autores sobresalientes y publicaciones relevantes en periódicos importantes Poniatowska ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía.
De todos los títulos que forman parte de la producción literaria de la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, hoy sólo enfocaremos la información hacia una de sus obras “Lilus Kikus”, su primer libro de cuentos.
Este material que sale a la luz en 1955, Lilus Kikus es un libro compuesto por varios relatos que describe a detalle la dulzura y el mágico mundo de los niños donde su principal protagonista es tal como lo anuncia el nombre de la obra es Lilus Kikus.
Lilus Kikus una niña soñadora e inquieta, curiosa e ingenua, inocente y graciosa pero lo que más la caracterizaba era su enorme imaginación misma que utilizaba para adentrarse a mundos diversos en donde vivía increíbles aventuras.
Lilus kikus no jugaba con muñecas ni tasitas de té, mucho menos se sentaba a observar el televisor, ella optaba por salir a explorar el mundo que la rodeaba y mejor aun crear su propio mundo. Con frecuencia cuestionaba a las personas y se cuestionaba ella misma siempre tratando de encontrar respuesta a lo que ella misma se preguntaba, se pasaba tardes enteras observando, explorando e interactuando con juguetes que para una niña normal no tendrían sentido.
Si no curaba a la señora manzana o al señor plátano, inyectaba con café negro a miss limón quien según ella sufría de espantosos dolores abdominales; operaba a las moscas del apéndice, enyesaba las patas de hormigas gigantescas residentes en el rancho de su tío y daba a las abejas jarabe para la tos.
Llilus kikus cree en las brujas por lo que se cosía en el calzon algunas ramitas de hierbas muy finas, además se colgaba en el cuello una bolsita en la que guardaba el primer diente que mudo y para rematar en una cajita guardaba uñas viejas del
...