ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lingüística. Cinco aspectos del signo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La lingüística llamada también ciencia del lenguaje, glotología o glosologia, es la ciencia que estudia desde los puntos de vista posibles el lenguaje humano articulado, en general y en las formas especificas en que se realiza, es decir, en los actos lingüísticos y en los sistemas de isoglosas que, tradicionalmente o por convención, se llaman lenguas. Desde esta definición no debe confundirse con el conocimiento práctico de los idiomas. El lingüista, sin duda estudia los idiomas, pero no para aprenderlos; es decir los estudia científicamente: como fenómenos, no como instrumentos.

Entonces, mientras que el lingüista considera generalmente los textos solo como hechos lingüísticos, como fenómenos de lengua, al filólogo los textos le interesan como documentos de cultura e historia. En sentido, la filología es una ciencia auxiliar de la historia y de la historia literaria, y a veces coinciden con esta última, sobre todo si se consideran una historia literaria que ignore el criterio estético o que se ocupe de textos carentes de valor literario, pero es también ciencia auxiliar de la lingüística, ya que proporciona a estas todas aquellas informaciones que no se pueden deducir exclusivamente del aspecto lingüístico de los textos y que, en cambio, son indispensables para la interpretación exacta de ese aspecto.

El término isoglosa, introducido en la ciencia del lenguaje por la geografía lingüística, designa en primer lugar la línea ideal que abarca los actos lingüísticos comunes de cierto territorio o tiempo. La lengua es un sistema de isoglosas comprobado en una comunidad de hablantes, según el número de individuos de que se compone la comunidad y según el mayor menor espacio o tiempo considerados.

DESARROLLO

Cinco aspectos del signo

Los signos lingüísticos organizan el conocimiento de la realidad, debido a que no son elementos únicamente mostrativos, sino simbólicos y generalizadores, no designan experiencias aisladas, más bien, expresan conceptos generales. Todo signo es entonces, un objeto que representa a otro objeto que está ausente de nuestra percepción.

Algunos de los aspectos de los signos no se limitan a representar un referente, sino que le “agregan” algo. Por ejemplo: el signo (árbol) no solo remite a un referente (árbol) o (leña) o (canto de pajaritos), etc.

Charles Sanders Pierce clasifica a los signos en:

  • El índice es un signo que tiene conexión física con el objeto al cual se refiere, señala al objeto. Por ejemplo, ella indica la presencia de una mujer.
  • El icono que se refiere al objeto a través de la semejanza que tiene con el mismo. Por ejemplo, una fotografía, cuadro, etcétera.
  • El símbolo  es un signo  que se relaciona con el objeto por medio de la ley. Estableciendo un determinado signo a un determinado objeto.

Otra característica del signo es que refleja la realidad y la modifica, es la materialización de la comunicación interindividual; el conjunto de interacciones que tienen lugar en una comunidad lingüística es el lugar donde residen todos los signos ideológicos.

Así como el signo es creado por una función ideológica, la palabra como soporte material del signo y puede cumplir funciones estilísticas, científicas, morales y religiosas. Muchas veces la historia formal de los signos lingüísticos no coincide con su historia cultural, es decir, un signo que formalmente tiene cierto origen puede tener un origen cultural completamente distinto.

La historia de la lengua y la historia cultural no deben estudiarse por separado

El lenguaje es un fenómeno sumamente complejo: presenta aspectos físicos, (sonidos) y aspectos fisiológicos, aspectos psíquicos y aspectos lógicos, aspectos individuales y aspectos sociales. Las comunidades lingüísticas se relacionan con la nación, raza y religión de un determinado contexto.

Como Thomsen y Kretschmer han considerado, la historia de la lengua es inseparable de la historia política y cultural. Por lo tanto, es al estudiar la historia general de la humanidad, se puede establecer de qué manera esta, ha condicionado o determinado los cambios lingüísticos.

Por tanto, la lengua debe ir de la mano con la historia cultural, ya que una depende de la otra por los cambios sociales que se han presentado, la cultura permite que la lengua pueda desarrollarse en cualquier estrato social y cultural. Así mismo se transforma para difundirse en el nuevo ambiente y el uso de signos que se van a emplear.

La importancia del signo ideológico

El uso del signo está enfocado a un valor social, dentro del ajuste y globalización son signos ideológicos; tienen la misma referencia para toda comunidad, pero esta puede variar ya que tiene diferentes valores para diferentes grupos sociales. Todo signo ideológico es no solo un reflejo, una copia, de la realidad, sino también un segmento material de esa misma realidad. Todo fenómeno que funciona como un signo ideológico tiene algún tipo de entidad material, ya sea en sonido, masa física, color, movimientos del cuerpo, o algo semejante. En este sentido, la realidad del signo es totalmente objetiva y se presta a un método de estudio objetivo, monástico, unitario. Un signo es un fenómeno del mundo exterior. Tanto el signo mismo como todos sus efectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (135 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com