Literatura. Federico García Lorca
Enviado por HolahermososBI • 15 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 137 Visitas
INTRODUCCIÓN[pic 1][pic 2][pic 3]
Federico García Lorca, fue uno de los grandes escritores españoles, a lo largo de su vida presentó una gran variedad de temas recurrentes insertados en sus obras, formando parte de ellos la muerte y la violencia, que marcaron por completo su vida y también fueron parte de ella, puesto que él fue uno de los primeros fusilados por los nacionalistas al principio de la Guerra Civil de España en 1936.
Según la escritora Julenne Esquinca (2015) “El reino poético de Lorca, iluminado tan brillante y al mismo tiempo tan enigmático, está bajo el dominio de un único poder que nunca desafía: La Muerte”. Y aunque se refería principalmente a la poética de Lorca, su observación abarca también a sus obras dramáticas, siendo así el caso de Bodas de Sangre, la primera parte de la trilogía rural de Lorca publicado en 1993, donde, la inminente fatalidad representa el núcleo temático en el que, al terminar, se desemboca toda la acción.
DESARROLLO
Como espectadores de la obra, es casi imposible que se nos escapen las referencias a la muerte debido a que estas penetran desde el primer cuadro. De hecho, la muerte ya se presiente desde el título: Bodas de Sangre, que asocia la boda con la sangre volviendo así lo tradicionalmente blanco a lo rojo, y como explica Manuel Arango (1998) “Eminentemente ambivalente: la sangre oculta y circulante es la vida del ser; pero derramada puede ocasionar la muerte”, convirtiendo así a la sangre en un símbolo complejo que en conjunto con su asociación crea un evento de unión y hacen a la boda aún más potente.
Por otro lado, con respecto a la boda, tenemos que a la sangre se le relaciona con el ciclo menstrual y por lo tanto con la pérdida de la virginidad y el acto sexual en general, es así como su asociación ya no es solamente con la muerte de los dos hombres ocurrida en la historia, sino que ahora también ya se relaciona con la novia, que no solo había vuelto del bosque con la falda teñida de sangre a causa de la muerte de los dos hombres ya que también nos da a entender que Leonardo, uno de los hombres, y ella habían “mezclado sus sangres”. En consecuente el título ahora presagia la muerte inevitable de dos hombres y alude la pasión amorosa entre Leonardo y la novia provocando así actos de violencia en la obra.
La violencia inminente se anuncia además con signos prolépticos, como son las navajas, los cuchillos y los puñales, como se puede observar en el cuadro del primer acto, donde el novio le ordena a su madre que le dé la navaja y a pesar de que el único uso para el cual se requería era para cortar unas uvas, la madre piensa inmediatamente en que será utilizada para matar, siendo expresado este pensamiento en su diálogo <
De esta forma se vuelven a asociar los símbolos de la muerte y la violencia con símbolos de la naturaleza, en este caso con los útiles del trabajo de campo. Más tarde esta asociación resurge en las palabras de los leñadores, quienes llevan otro símbolo de índole negativo con ellos, el hacha. Por lo que cuando uno de ellos dice << ¡Ay muerte sola! Muerte de las secas hojas>> se observa un contraste interesante de las referencias hechas a la madre naturaleza denotando que esta estaba viva y que al aparecer los leñadores comienzan el desencadenamiento hacia el trágico final, volviendo así a las hojas de los árboles secas, sin agua, privándolas de su símbolo de vida y fertilidad dándonos a entender que el hijo mayor de la madre fue asesinado dejando este hecho presente en la memoria de ella, siendo este hecho predicho desde el momento en el que el Novio en el primer cuadro toma la navaja, eligiendo así el trágico final.
...