Literatura española del siglo XVIII
Enviado por Ana Otero Gomez • 15 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 633 Palabras (3 Páginas) • 64 Visitas
LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII
El siglo XVIII marca el comienzo de una nueva época. Supone el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea y la desaparición del Antiguo Régimen en gran medida gracias a los ilustrados, cuyo principal objetivo era reformar la sociedad a través de la razón.
La Ilustración es un movimiento político del siglo XVIII, basado en la sustitución de la tradición por la razón y los resultados de la experiencia, es decir, por el racionalismo y el empirismo.
Se distinguen varios estilos artísticos como el posbarroquismo del primer tercio del siglo que imita la tradición barroca; el rococó, un tanto excesivo pero a su vez cortesano, erótico y sensual; el neoclasicismo que es la manifestación artística de las ideas ilustradas del S.XVIII, y supone una reacción contra los excesos del Barroco y el prerromanticismo a finales de siglo, que se deja arrastrar por nuevos rumbos estéticos.
Las características fundamentales de la literatura son la contención de sentimientos, la imposición de reglas y el “dilectare et docere” para contribuir a la utopía ilustrada, cuyo máximo exponente se encuentra en el género prosístico.
En la primera mitad de siglo aparecen obras de vidas de santos, sermones, libros históricos o narraciones de carácter popular. El autor más destacado es Diego de Torres Villarrael con Visones y visitas de Torre con don Francisco de Ouvedo por la corte. Hacia la mitad del siglo destacan dos géneros dentro de la prosa. El ensayo o prosa de ideas, tiene una función divulgativa. Cabe nombrar a Benito Feijoo con Cartas eruditas y curiosas. Por otro lado, Jovellanos en sus escritos plasma su ideario político-social reformador con Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos e Informe sobre el expediente de la Ley Agraria. Muestra una gran personalidad artística a la hora de combinar la intención didáctica y crítica con su estilo. La prosa de ficción tuvo una escasa acogida ya que sólo podía tener un fin didáctico. Es destacable la figura de José Cadalaso que es conocido sobre todo por su obra poética y prosística. Su obra más famosa es Cartas marruecas, visión satírica y crítica de la España de su época.
El teatro posee la mayor importancia social, por ello en esta época las comedias barrocas fueron dejando paso al teatro neoclásico de carácter reformador y tradicionalista y con una clara intención didáctica, en el que había una clara separación de géneros, un planteamiento verosímil, sometimiento total a la regla de las tres unidades y estructuración de la obra en tres actos.
Dentro de este género, la tragedia se inspira en la griega o francesa y trata temas de la Antigüedad clásica o de la historia nacional, para crear héroes que puedan ser ejemplos para la comunidad. Destaca Raquel de Vicente García de la Huerta.
...