LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII
Enviado por noeldelosangeles • 8 de Mayo de 2014 • 456 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII
El siglo XVIII comienza manteniendo los estilos de la poesía barroca, cuyos modelos son, sobre todo, Góngora y Calderón.
En reacción contra esta poesía, se impone el Neoclasicismo, es decir, una vuelta a la moderación clásica. El escritor debe seguir una serie de reglas y preceptos, que están inspirados en los que habían triunfado en Francia en el siglo XVII. Se busca el equilibrio, y la razón predomina por encima del sentimiento y la imaginación. La creación artística aspira a deleitar, pero, sobre todo, a instruir. Algunos representantes del espíritu crítico del siglo XVIII, como el erudito Gregorio Mayáns y Siscar (1699-1781) o el preceptista Ignacio Luzán (1699-1781), censuraron las derivaciones posbarrocas, tomando como apoyo, entre otras cosas, la crítica que los ilustrados europeos hacían de la "oscuridad" de la poesía española y el abuso de las metáforas. Según Ignacio Luzán en su Poética, la utilidad de la poesía se presenta como su principal finalidad, como un "aprovechar deleitando".
El neoclasicismo triunfó a mediados del siglo XVIII y sus formas poéticas se prolongarían al menos hasta la tercera parte del siglo XIX, sin embargo, los temas se mezclaron pronto con elementos prerrománicos. Se produce una poesía en general muy fría, con ausencia de los sentimientos individuales del poeta, y donde imperan dos temas:
- Los intrascendentes: basados en la poesía anacreóntica, es decir, la de gusto por los placeres sencillos y delicados, los del amor suave tipo pastoril, la buena mesa, el vino, la placidez del campo,etc.
- Los elevados: basados en la razón, la ciencia, la moral..., pero tratados habitualmente de forma superficial.
Pronto, sin embargo, aparecerían algunos elementos autobiográficos que vendría a romper esa frialdad neoclásica de la poesía, manifestándose con mayor emoción e incluso con alguna pasión.
El prerromanticismo se aprecia ya en los propios poetas neoclásicos en la última parte del siglo XVIII. Aunque las formas poéticas siguen siendo las clásicas, el tratamiento de los temas ya no lo es. Las dos líneas (neoclasicismo y prerromanticismo) convivirán mezcladas hasta que triunfe el romántico, hacia 1835.
Rasgos principales de las etapas literarias del siglo XVIII:
Pos barroco: Pretende continuar el estilo, técnicas y temas que fueron característicos del movimiento barroco durante el siglo XVII. Literariamente no aporta nada nuevo ni de especial calidad. Ocupa la práctica totalidad de la primera mitad del siglo XVIII.
Neoclasicismo: Movimiento que se caracteriza por aplicar las ideas propias de la Ilustración y por buscar un regreso a los valores clásicos griegos y romanos. Los rasgos que definen esta corriente podemos resumirlos en los que siguen:
Vuelta al mundo
...