Literatura gauchesca
Enviado por Camila Belen • 23 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 940 Palabras (4 Páginas) • 102 Visitas
Literatura gauchesca
Durante la segunda mitad del siglo xix en nuestro país se daba, entre los distintos miembros de la sociedad, una constante búsqueda sobre cómo debía ser la identidad argentina, lo que dio lugar a un debate entre lo autóctono y lo europeo.
Luego de la derrota de Juan Manuel de Rosas en 1852, asume el liderazgo Justo José de Urquiza, quien tras la derrota en la batalla de Pavón pierde el poder, dando lugar a que asumiera Bartolomé Mitre. Con Mitre al poder, se comienza a luchar contra los montoneros y los indios.
Luego de Mitre, asume el poder Sarmiento; durante su presidencia, se da la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Uruguay, y Brasil contra el Paraguay). En simultáneo con esta guerra, se da una lucha contra los malones en la frontera de nuestro país. Debido a estos sucesos, los gauchos pasaron de ser hombres libres o peones asalariados a soldados en la guerra o en la frontera, dejando mucho más al descubierto su condición de marginados sociales.
Esto último influye en que algunos de los autores de la época comiencen a usar la literatura como reflejo de las condiciones de vida del gaucho. Por otra parte, volviendo a lo que se explicó en un principio sobre la discusión sobre cómo debía ser la identidad argentina, muchos intelectuales, como Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, plantearon la necesidad de establecer una literatura nacional.
Previo al proceso de organización nacional que se dio durante el siglo xix en nuestro país, el gaucho era un hombre libre. Luego, cuando este comienza, pasa a ser un peón asalariado de un terrateniente (en competencia para el trabajo agrícola, con los inmigrantes que llegaban a nuestro país durante la época), para finalmente durante la presidencia de Sarmiento y los procesos que esta conllevó, convertirse en soldado en la frontera o en la guerra contra el Paraguay.
La relación que existe entre el gaucho y la identidad que, quienes tenían el poder, buscaban forjar, era que el gaucho era considerado como parte de la barbarie; que no formaba parte de lo que ellos consideraban como bueno para llegar a ser una sociedad civilizada, como lo eran las europeas. En mi opinión, aunque el gaucho fuese considerado de esa forma, también formó parte de la identidad nacional al comenzar a utilizar su voz, en los relatos de la literatura gauchesca.
Entre los maestros argentinos del costumbrismo (movimiento artístico dedicado a reflejar las costumbres de una sociedad, cabe mencionar a Esteban Echeverría (con obras tales como “el matadero; en la pintura, podemos destacar la obra de Prilidiano Pueyrredon.
Los elementos comunes entre la poesía tradicional de los payadores y la poesía gauchesca son: por un lado, la utilización de los diálogos y versos en cuanto a su organización; por el otro, en cuanto a los temas que tratan, en ambos estilos de poesía, se utiliza la figura del gaucho para reflejar su modo de vida, sus costumbres, y sus sentimientos.
...