Literatura
Enviado por MarisolDiaz • 7 de Octubre de 2013 • 4.636 Palabras (19 Páginas) • 261 Visitas
LITERATURA
1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
|1.1 LAS FUNCIONES DE LA LENGUA
A) REFERENCIAL.
La lengua cumple predominantemente esta función en los textos escritos cuando el escritor presenta hechos, datos y explicaciones con la intención de explicar algo ya sea transmitiendo o comunicando con la mayor objetividad un conocimiento. Así, cumplen función referencial todos los textos que se emplean para dirigir el aprendizaje escolar, las noticias periodísticas, los informes, las monografías, etc.
B) APELATIVO.
Predomina cuando la intención del escritor es persuadir o convencer al lector de su punto de vista sobre cualquier materia. Esta función trata de provocar una reacción favorable en el receptor del texto. Podemos decir que esta función predomina, por ejemplo, en la publicidad, los textos políticos, los artículos editoriales y de fondo, y en los textos científicos en que se recurre a la argumentación para demostrar la validez de una conclusión.
C) POÉTICA.
Se utiliza cuando la intención de quien escribe es darle una dimensión estética a su texto, es decir, la atención está centrada en el texto mismo; como se aprecia en la literatura, para lo cual el emisor pone en juego su creatividad, conocimientos sensibilidad, cultura y todo aquello que contribuya a la creación literaria. Los textos en que es predominante la función poética pueden estar escritos en prosa o en verso, y los conocemos a través de los distintos géneros literarios como el cuento, la novela, y la poesía.
MODOS DISCURSIVOS: NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y ARGUMENTACIÓN. CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ELLOS.
A) DESCRIPCIÓN.
Es enumerar las partes de un todo, mediante el señalamiento de cada una de las partes que lo integran. La descripción literaria debe reunir ciertas características:
• Observar. Mirar detenidamente las cosas.
• Punto de vista. Forma particular que cada persona tiene de interpretar las cosas.
• Reflexión. Proceso mediante el cual se analiza, se valora y se sintetiza lo observado.
• Presentación. Es la manifestación de la descripción, tomando en cuenta la observación, el punto de vista y la reflexión.
CLASES DE DESCRIPCIÓN
1. Paisaje o Topografía.
Es la descripción de una parte determinada de un lugar, o de diferentes partes de un lugar vistas como un todo. En el caso del paisaje, que es la descripción de un lugar determinado, la situación del escritor es el destacar todos los detalles necesarios para expresar como es el ambiente: claridad, sombra, color, etc., así como llamar cada cosa por su nombre exacto. Ejemplo:
2. Prosopografía.
Es la descripción de los rasgos físicos de una persona o animal. Ejemplo:
3. Etopeya.
Descripción moral de una persona, hay que tomar en cuenta el modo de ser y pensar del individuo. Ejemplo:
4. Retrato.
Es la combinación de prosopografía y etopeya. El retrato nos da imagen completa del personaje que se describe. Ejemplo:
5. Paralelo.
Es el retrato de dos personajes. Se comparan, igualando o contrastando, tanto rasgos físicos como espirituales. Ejemplo:
El estilo descriptivo debe ser:
I) Plástico, claro, vivo. II) Directo III) Interesante IV) Preciso y exacto
B) NARRACIÓN.
El relatar algo, contar alguna experiencia o suceso. Para integrar debidamente un relato, debe haber, al menos, tres elementos:
1. Acción: Secuencia de hechos que se van conectado entre sí hasta su integración total en la rama. En la acción hay que tomar tres puntos principales:
* Exposición: Da a conocer la situación
* Nudo: Punto en el que se complican las cosas
* Desenlace: Donde se da termino a la obra.
2. Personajes: Son seres creados por la imaginación del autor para que expresen ideas y emociones; a ellos toca sufrir o provocar el desarrollo de los acontecimientos; tiene voz y caracteres propios; generalmente el autor los crea reuniendo rasgos de personas reales conocidos por él. Se clasifican. en:
* Principales: Realizan acciones importantes; enfrentan los problemas y tratan de resolverlos, aparecen en toda la obra.
* Secundarios: Ayudan a caracterizar al principal, son numerosos; con sus acciones ayudan a la realización de la obra, no destacan como personajes independientes.
* Ambientales: Ayudan a caracterizar el ambiente en que actúan los otros, no participan prácticamente en la acción.
3. Diálogo: Es lo que dicen los personajes. Es la palabra la que da al individuo la proyección de su ser. Lo conocemos por lo que dice o por lo que dicen de él.
TIPOS DE NARRACIÓN
* Historia: Relata acontecimientos extraordinarios de una nación, ciudad o pueblo ocurridas con anterioridad.
* Crónica: Es la historia que observa el orden de los tiempos
* Biografía: Es la relación de la vida de una persona
* Autobiografía: Narración de la propia vida
* Anécdota: Narración breve que relata un suceso particular de alguna persona
* Cuento: Narración breve, que trata de un solo asunto o tema, crea un solo ambiente, tiene un número limitado de personajes e imparte una sola emoción al elaborar artísticamente su historia.
C) ARGUMENTACIÓN.
Presenta comentarios, problemas y razonamientos de acuerdo con una opinión, que normalmente es la del autor. En los textos argumentativos es posible distinguir los siguientes elementos:
* Presentación de una tesis o de un problema.
* Datos, razonamiento o argumentos que sustentan el análisis del problema o tesis planteados.
* Conclusión
Entre estos elementos se establecen relaciones lógicas.
1.3 Denotación y connotación.
Propiedad que poseen los signos de agregar un segundo (o tercero) significado al significado denotativo que es inmediatamente referencial: el de las palabras en los diccionarios; es decir, un “sentido segundo” cuyo significado está constituido por un signo o sistema de significación primero, que es la denotación. La connotación, a diferencia de la denotación, aparece en el proceso discursivo. Todo mensaje comprende un plano de la expresión (de los significantes) y un plano del contenido (de los significados), los cuales, juntos, constituyen un signo.
1.4 El resumen y la paráfrasis.
Paráfrasis. Enunciado que describe el significado de otro enunciado, es decir, es un desarrollo explicativo, producto de la comprensión o interpretación; una especie de traducción de la lengua a la misma lengua, pues el significado es equivalente pero se manifiesta mediante un significante distinto, mediante un sinónimo, ya que la paráfrasis no agrega algo al contenido del
...