Literatura
Enviado por karianny • 26 de Febrero de 2014 • 350 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
INTRODUCCION
La evolución del hombre a través de la historia, presenta etapas de crecimiento marcadas por los adelantos tecnológicos, científicos y de desarrollo social y económico.
En los comienzos, el hombre utilizaba la tierra para extraer los alimentos que servían para su sustento, y para tal fin adoptó infraestructuras que le permitirían mayores cosechas y como consecuencia de ello, empezó a acumular excedentes para atenuar las épocas de sequía y baja producción.
Este desarrollo permitió el crecimiento de las tribus en poblados y luego en ciudades, pues la actividad primaria “agricultura” conllevó el aparecimiento de otras actividades que fueron sustentadas por los agricultores, como fueron las artesanías, el comercio, el culto religioso.
Como era necesario la defensa de las ciudades por la existencia de extraños e invasores, surgen las primeras armas de piedra y pedernal, las cuales fueron reemplazadas como consecuencia de la aparición del cobre, por elementos de este material. Este hecho transformó el concepto artesanal por la incipiente metalurgia que permitió no solo el trabajo de las armas sino el de los elementos como utensilios de cocina y ornamento. Así mismo, marca los principios del concepto de la moneda para superar el clásico trueque de mercancías.
En este accionar encontramos igualmente la utilización de la rueda como elemento primordial en el transporte, así también como en las aplicaciones en la industria, al poder comunicar movimiento y transformación de procesos manuales; ayudado a lo anterior la utilización del caballo como elemento primordial en el transporte de mercancías y personas.
En forma paralela se desarrolló el transporte marítimo que motivó todo un avance tecnológico del conocimiento del aire como elemento primordial en la navegación, así como la aparición de los primeros cartógrafos y elementos de ayuda para emprender largos viajes.
Estos desarrollos permitieron la acumulación de riqueza y por ende la aparición de las clases sociales, los aristócratas y caudillos que empezaron a buscar la expansión de sus tierras y dominios, apareciendo con ello el concepto de la conquista y sumisión de pueblos, descubriéndose de esta manera que el hombre también podía domesticarse, convirtiendo los pueblos conquistados en siervos y esclavos al servicio de los más poderosos.
...