Los 6 Sombreros
Enviado por china31261189 • 6 de Septiembre de 2012 • 617 Palabras (3 Páginas) • 432 Visitas
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR DEL AUTOR DE BONO
Este libro de los 6 sombreros para pensar, es una técnica que es utilizada para tomar decisiones dentro de una organización o en la vida, desde varias perspectivas. Es una manera de pensar enfocándose en diferentes visiones y formas de pensar en una determinada situación. Ubicando el sombrero dependiendo del color podemos ver el punto de vista de cada situación y asumir el problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, negativa, positiva, neutra o creativa, dando la alternativa que requiera el problema.
Depende de ellos, enfocamos en cada color para ver que se debe hacer en caso de una situación, buscar la alternativa posible y los aspectos posibles al pensamiento de cada color de sombrero.
Con el uso de los 6 sombreros podemos pensar en una organización todos los miembros pueden utilizar cada uno de los sombreros y aprender por medio de ellos, una cultura y un lenguaje donde se pueda toma el rol de líder y así tomar la decisión mas acertada dentro de ella.
La idea de los sombreros es enfocarse en el tema y darle la solución que se requiera en ese momento.
Para ello es el uso de cada uno de los sombreros y enfocar a través de color el problema y darle la solución acertada.
Empezamos colocándonos el:
Sombrero blanco: El cual se refleja la información, hechos puros y todo lo que tiene que ver con números y cifras; también es neutral y objetivo, en él se deben enfocar la información precisa, los hechos verdaderos, siempre que se use el sombrero blanco debemos conocer la información que sea verificada con el sombrero puesto o imaginario.
Sombrero rojo: Tiene que ver con las emociones y sentimientos, la intuición, presentimiento, ira, nostalgia, el pensador sienta como percibir el problema y a través de él se refleja el sentir. Con el expresamos los sentimientos de acuerdo a ese momento.
Sombrero negro: Es todo lo negativo, lo lógico, con el riesgo latente, pesimista que no se van resolver la situación, tiene que ver con todo lo que es incorrecto, erróneo o que esta mal, señala que algo no va funcionar, que hay peligro y riesgo.
El sombrero negro es para proyectar ideas a futuro, verificar que podría fracasar o ir mal.
Con este sombrero se enfoca todo los hechos y cifras, donde se ajusta a la experiencia.
Sombrero amarillo: En el se refleja la luz del sol, lo positivo y el optimismo. Colocándose este sombrero indagamos posibles beneficios y valores para alcanzar algo. Con él generamos ideas concretas y sugerencias, además para obtener eficacia en los objetivos en busca de oportunidades para alcanzar las visiones y sueños.
Sombrero verde: Es el símbolo de fertilidad, del crecimiento y el valor de las semillas con este sombrero se usa la creatividad, en él se buscan posibles alternativas, innovación para lograr los objetivos satisfactorios, con él
...